Tratamientos a expresiones de la variación en libros de texto de 9° entre 2000 y 2020
Esta investigación aborda la carencia de dinamismo en las representaciones destinadas al desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de noveno grado. Este articulo presenta análisis sobre como los libros de texto entre 2000 y 2020 configuran las expresiones de variación como objeto de ense...
- Autores:
-
Rodríguez Medranda, Francisco Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/38286
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/38286
- Palabra clave:
- Representaciones
Pensamiento variacional
Modelación matemática
Libros de texto
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas -- Tesis y disertaciones académicas
Representaciones matemáticas
Educación matemática
Modelación en educación matemática
Representations
Variational thinking
Mathematical modeling
Textbooks
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | Esta investigación aborda la carencia de dinamismo en las representaciones destinadas al desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de noveno grado. Este articulo presenta análisis sobre como los libros de texto entre 2000 y 2020 configuran las expresiones de variación como objeto de enseñanza. El marco teórico se centra en pensamiento variacional, representaciones y modelación matemática, conceptualizando el primero como la capacidad para entender conceptos de cambio y variación. Las representaciones (verbal, tabla, gráfica, fórmula) se consideran herramientas clave, mientras que la modelación matemática integra estos conceptos en contextos prácticos. Se establecen tres categorías de análisis: regularidades, situaciones de cambio-variación y modelación de procesos de cambio-variación. La estructura categórica facilita la evaluación sistemática de los tratamientos dados a las expresiones de variación en libros de noveno grado, ofreciendo una base para mejorar las prácticas pedagógicas. Los resultados se presentan mediante indicadores de análisis, examinando la presencia y perfil de representaciones (expositivo, tecnológico, comprensivo). Este enfoque estructurado brinda una visión completa del impacto de las representaciones en el desarrollo del pensamiento variacional en la educación secundaria. |
---|