El papel de la juventud rural en el departamento del Huila: Su accionar político en el marco del posacuerdo

Este informe final de pasantía es el resultado del ejercicio pedagógico e investigativo de extensión adelantado en la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria por la Paz (COOAGROPAZ) con el objetivo de apoyar construir y desarrollar un proceso de formación política para jóvenes del departamento del Huil...

Full description

Autores:
Garzón Jaramillo, Nicolás Andrey
Lagos Sierra, Carlos Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39670
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/39670
Palabra clave:
Juventud
Organización juvenil
Cultura política
Educación popular
Posacuerdo
Construcción de paz
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales -- Tesis y disertaciones académicas
Juventud rural, participación política y posacuerdo
Educación popular, formación política y organizaciones sociales
Ruralidad, territorios y construcción de paz
Youth
Youth organization
Political culture
Popular education
Postagreement
Peacebuilding
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este informe final de pasantía es el resultado del ejercicio pedagógico e investigativo de extensión adelantado en la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria por la Paz (COOAGROPAZ) con el objetivo de apoyar construir y desarrollar un proceso de formación política para jóvenes del departamento del Huila, así como de generar el acompañamiento de carácter pedagógico y organizativo que dio como resultado la creación de la Escuela de Formación Popular Cooagropaz (EFPC). En este trabajo se describe y problematiza la experiencia pedagógica, investigativa, organizativa y participativa de la EFPC, las cuales determinan una reflexión acerca del papel de la juventud y su accionar político en marco del posacuerdo entre las FARC-EP y el Estado colombiano firmado en el año 2016, y el lugar de la experiencia como un aporte a los estudios sobre juventud desde el dialogo, el compartir de conocimiento formales y populares, acuerdos en las tomas de decisiones y la construcción de formas organizativas en las organizaciones sociales.