Pedro Coral: cómo la televisión construye una identidad y genera estereotipos a través de la telenovela Pedro 'El escamoso’ y su personaje principal

Este trabajo buscar analizar cómo la telenovela colombiana Pedro el Escamoso construye identidades y refuerza estereotipos a través de su protagonista, Pedro Coral, un personaje cuya transformación social, económica y cultural refleja dinámicas propias de las clases populares en Colombia. Con un enf...

Full description

Autores:
Ramos Junco, Lina Marcela
Aponte Montejo, Esteban Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93602
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/93602
Palabra clave:
Estereotipos
Identidad
Representación de la realidad
Telenovela
Narrativas televisivas
Comunicación Social y Periodismo -- Tesis y Disertaciones Académicas
Personajes de la televisión -- Aspectos sociales
Programas de televisión -- Personajes -- Aspectos sociales
Personajes de televisión -- Estereotipos
Estereotipos -- Programas de televisión -- Colombia
Stereotypes
Identity
Representation of reality
Telenovela
Television narratives
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
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description Este trabajo buscar analizar cómo la telenovela colombiana Pedro el Escamoso construye identidades y refuerza estereotipos a través de su protagonista, Pedro Coral, un personaje cuya transformación social, económica y cultural refleja dinámicas propias de las clases populares en Colombia. Con un enfoque cualitativo y empleando un análisis hermenéutico, se estudian los diálogos, la narrativa y las interacciones del personaje con otros, para comprender el impacto de los productos televisivos en sociedades como la colombiana. La investigación aborda conceptos como identidad, representación de la realidad, y estereotipos; a partir de ellos, se examina cómo los medios de comunicación masiva, especialmente la televisión, configuran discursos que buscan conectar con las aspiraciones, valores y prejuicios de la audiencia. Se destaca que la narrativa de la telenovela, a través de elementos como el lenguaje, las costumbres y las relaciones sociales, genera una identificación con los espectadores, reforzando estructuras culturales y sociales.
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Se destaca que la narrativa de la telenovela, a través de elementos como el lenguaje, las costumbres y las relaciones sociales, genera una identificación con los espectadores, reforzando estructuras culturales y sociales.This paper seeks to analyse how the Colombian telenovela Pedro el Escamoso constructs identities and reinforces stereotypes through its protagonist, Pedro Coral, a character whose social, economic and cultural transformation reflects the dynamics of the popular classes in Colombia. Using a qualitative approach and a hermeneutic analysis, the dialogues, narrative and interactions of the character with others are studied in order to understand the impact of television products in societies such as the Colombian one. The research addresses concepts such as identity, representation of reality and stereotypes; from them, it examines how mass media, especially television, configure discourses that seek to connect with the aspirations, values and prejudices of the audience. It is highlighted that the narrative of the telenovela, through elements such as language, customs and social relations, generates an identification with the viewers, reinforcing cultural and social structures.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasEstereotiposIdentidadRepresentación de la realidadTelenovelaNarrativas televisivasComunicación Social y Periodismo -- Tesis y Disertaciones AcadémicasPersonajes de la televisión -- Aspectos socialesProgramas de televisión -- Personajes -- Aspectos socialesPersonajes de televisión -- EstereotiposEstereotipos -- Programas de televisión -- ColombiaStereotypesIdentityRepresentation of realityTelenovelaTelevision narrativesPedro Coral: cómo la televisión construye una identidad y genera estereotipos a través de la telenovela Pedro 'El escamoso’ y su personaje principalPedro Coral: how television constructs an identity and generates stereotypes through the telenovela Pedro 'El escamoso' and his main characterbachelorThesisMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avila, R. A. (2011). Variación del español en los medios (El colegio de Mexico). Bourdieu, P. (1997). Sobre la televisión. Anagrama. Camila Salazar, M. C. S. V., Valencia. (2010). Heroína, cambios en la protagonista de la telenovela colombiana en las últimas dos décadas.Cano, F. M. (2011). LA TELENOVELA: UN GÉNERO EN TRANSFORMACIÓN. Comunicación, 28, 81-101.Cecilia Cervantes, A. (2005). La telenovela colombiana: un relato que reivindicó las identidades marginadas. Investigación Y Desarrollo, 13, 2.Cisneros Estupiñán, M. (2020). Lenguaje y sociedad en la telenovela colombiana del siglo XXI. Project Muse.Colombia alcanzó 6,3 millones de abonados al servicio de televisión por suscripción en 2022. (s. f.). CRC.Cotrino Cabrera, M. (2020). Sensibilización en jóvenes sobre la influencia de las narco telenovelas en Pereira. Universidad de la Sabana.Duque Mejía, C. A. (2020). El concepto de movilidad social en la teoría de Pierre Bourdieu [Monografía]. Universidad de Antioquia.Dorado, E. J. A. (2023, 19 mayo). El «top cinco» de las telenovelas más exitosas de Colombia. El Tiempo.Escobar Díaz, S. D. (2019). La narcotelenovela negocio de estereotipos. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis.Estupiñán, M. C. (2008, 27 noviembre). EL LENGUAJE DE LA TELENOVELA DESDE EL ESTEREOTIPO y LA MORALEJA.Escudero, L. (2024). Puente del alma: la emergencia de la subjetividad en el escenario mediático. Cuadernos De Información Y Comunicación, 5.Flórez Lasso, I. A., Ramírez López, M. D., & Rodríguez Ramírez, K. J. (2017). REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LA MUJER NEGRA EN LA TELENOVELA COLOMBIANA “LA ESCLAVA BLANCA” [Universidad Minuto de Dios].Frank, S. O. (2020, January 9). Análisis de la representación de la imagen femenina en la televisión colombiana entre 1990 y 2010.Jsuarez. (2024, 30 mayo). Los dueños de los medios de comunicación en Colombia. Media Server.Laroussi, S. S. (2015). Dicotomía grotesca de la mujer en la narconovela colombiana: ¿virgen o puta? Sin información.LEY 1978 DE 2019. 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Dialnet.Pilar Milla, J. P. M. Z., Zurita. (2021). TV y estratificación social: Las clases medias chilenas como discurso sociopolítico en la telenovela Pitucas sin Lucas [TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN COMUNICACIÓN POLÍTICA]. Universidad de Chile.Quecedo, R. Q. L., & Castaño, C. C. G. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidactica, 14.Randazzo, F., Coca, J. R., Matas, J. A. V., & Pintos, J. L. (2011). Nuevas posibilidades de los imaginarios sociales.Récords de sintonía en la televisión colombiana. (s. f.).Redacción El País. (2024, 26 mayo). Betty la Fea y Pedro El Escamoso tendrán segunda parte; estos son los detalles. Diario el País.Rey, G (2014) Televisión y construcción de lo público. En J. M. Pereira (ed.), Cátedra UNESCO de comunicación (pp. 31) Editorial Pontificia Universidad Javeriana Televisión y construcción de lo público. Cátedra UNESCO de comunicación.Ricoeur, P. (2003). Tiempo y narración: Configuración del tiempo del relatoRincón, O. (2014) Televisión y construcción de lo público. En J. M. Pereira (ed.), Cátedra UNESCO de comunicación (pp. 51 - 52) Editorial Pontificia Universidad Javeriana Televisión y construcción de lo público. Cátedra UNESCO de comunicación.Rincón, O. (2015) La televisión Colombia es de autor. Boletín cultural y bibliográfico – Banco de la República. Vol. 49. Número 87Servicios de televisión. (s. f.). MINTIC Colombia.Statista. (2023, 15 octubre). Colombia: Porcentaje de consumo de contenidos audiovisuales 2019.Schrott, R. N. (2014). Escribiendo series de televisión. Ediciones Manantial.ORIGINALAponteMontejoEstebanFelipe2024.pdfAponteMontejoEstebanFelipe2024.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1077251https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/5e1b2120-9a4e-4a15-851d-16c0e5deef7d/downloadc5d912d6479bc42d4d60d357b31e1bf7MD51 Licencia de Uso y Publicación.pdf Licencia de Uso y Publicación.pdfLicencia de Uso y Publicaciónapplication/pdf236719https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/427dbb85-db59-41f5-9c9b-5b1a72150b63/downloadb2b5f77c1df28828526d54e55f49110aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/9e1f309d-bafa-4768-9950-06e140e3d830/download997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD51THUMBNAILAponteMontejoEstebanFelipe2024.pdf.jpgAponteMontejoEstebanFelipe2024.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2673https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/a00c92b3-1d43-4481-bca8-b441f75e99b3/download1b2fe4cea947a5c7420f611b7f308c44MD53Licencia de Uso y Publicación.pdf.jpgLicencia de Uso y 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