Representaciones sociales acerca de la ruralidad de un grupo de niños de 3 y 4 años del Jardín Infantil El Arca

El presente ejercicio investigativo busca identificar y comprender las representaciones sociales acerca de la ruralidad de once niños de tres y cuatro años del Jardín Infantil El Arca ubicado en la localidad de Chapinero. El estudio se desarrolla bajo el enfoque cualitativo y el método etnográfico e...

Full description

Autores:
Restrepo Calderón, María Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/94354
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/94354
Palabra clave:
Representaciones sociales
Ruralidad e infancia
Metodología de Jean Claude Abric (1994)
Especialización en Infancia,Cultura y Desarrollo -- Tesis y disertaciones académicas
Social representations
Rurality and childhood
Metodología de Jean Claude Abric (1994)
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente ejercicio investigativo busca identificar y comprender las representaciones sociales acerca de la ruralidad de once niños de tres y cuatro años del Jardín Infantil El Arca ubicado en la localidad de Chapinero. El estudio se desarrolla bajo el enfoque cualitativo y el método etnográfico en el cual se realizó una observación participante, talleres pedagógicos y cartografía social planteadas desde la metodología de Jean Claude Abric (1994), dando cuenta de la estructura estructura de la representación social. A partir de la observación e implementación se logran evidenciar algunas categorías emergentes que permiten el análisis de la información, dentro de ellos se logra identificar la ruralidad como un lugar turístico, recreativo, donde hay alimentos y que tiene componentes de la naturaleza. De esta manera, se genera una propuesta que permite abordar los conceptos e imágenes que construyen los niños frente a la ruralidad.