Trabajos de la memoria y constitución de subjetividades políticas en espacios de educación formales y no formales
Este estudio centra su interés en comprender cuáles son las subjetividades políticas que se constituyen en espacios educativos formales y no formales, que realizan trabajos de la memoria. La presente investigación se desarrolló a partir de un ejercicio comparativo de reconstrucción y sistematización...
- Autores:
-
Angarita Navarrete, Jairo Andrés
Medina González, Lisa Jazbleidy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/38613
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/38613
- Palabra clave:
- Trabajos de la memoria
Subjetividades políticas
Espacios formales y no formales de educación
Maestría en educación -- Tesis y disertaciones académicas
Educación -- Investigaciones
Educación no formal -- Investigaciones
Educación para la paz
Política y educación
Ciencias sociales -- Enseñanza
Memory work
Political actions
Political subjectivities
Formal and non-formal education spaces
- Rights
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este estudio centra su interés en comprender cuáles son las subjetividades políticas que se constituyen en espacios educativos formales y no formales, que realizan trabajos de la memoria. La presente investigación se desarrolló a partir de un ejercicio comparativo de reconstrucción y sistematización de las experiencias en ámbitos de educación de carácter formal y no formal, para el caso de educación formal, se documentaron las experiencias de los procesos de enseñanza del área de ciencias sociales en los niveles de básica secundaria y media vocacional, específicamente los grados noveno, décimo y once de los colegios Liceo Normandía y Gimnasio Tundama durante el periodo 2015 al 2022; de la cual ha sido promotor y docente Jairo Andrés Angarita, coautor de este estudio. Por otro, en relación con el espacio no formal de educación, se documentó la experiencia del proceso llevado a cabo por el colectivo Gestores de Paz del barrio Potosí de la Localidad Ciudad Bolívar, con 14 años de trayectoria, como miembros del Movimiento Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Gestores de Paz, del cual hace parte Lisa Medina González desde 2015, coautora de este estudio |
---|