El conflicto y su referencia en la escuela: una revisión de la literatura investigativa (2013-2023)
El conflicto social es un tema complejo que despierta interés en muchas disciplinas del conocimiento y particularmente en el campo educativo, relacionado estrechamente con la convivencia y la paz es por esta razón que el propósito del presente artículo de revisión documental es identificar cómo es a...
- Autores:
-
Arango Gómez, Martha Cecilia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/42296
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/42296
- Palabra clave:
- Convivencia
Conflicto
Paz
Violencia
Escuela
Educación
Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria - Tesis y disertaciones académicas
Acoso escolar - Prevención
Convivencia social
Trabajo social escolar
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Conflict
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Violence
School
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- Abierto (Texto Completo)
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El conflicto social es un tema complejo que despierta interés en muchas disciplinas del conocimiento y particularmente en el campo educativo, relacionado estrechamente con la convivencia y la paz es por esta razón que el propósito del presente artículo de revisión documental es identificar cómo es abordada la temática del conflicto en las instituciones educativas desde la mirada de cuatro revistas de reconocida trayectoria en educación desde el año 2013 hasta el año 2023. Se seleccionaron 101 artículos que tuvieran la palabra conflicto en el título, resumen o palabras claves, después de leer los resúmenes y analizarlos se seleccionaron 8 artículos que tenían relación directa con el abordaje del tema en el aula de clase o en la escuela, dando como resultados que los artículos revisados, coincidieron en la importancia del trabajo del conflicto en las instituciones educativas, que el porcentaje de artículos que dan cuenta de experiencias en el aula es pequeño con respecto a la totalidad de artículos y en el lapso de una década. También que existe la tendencia a usar el término conflicto como sinónimo de violencia o de confrontación armada y por eso la necesidad de consultar los marcos teórico-conceptuales cuando se lleven estas temáticas a las aulas de clase. Finalmente, se recomienda crear una asignatura o materia transversal con la rigurosidad de las otras áreas del conocimiento, donde se conciba el conflicto no como un hecho coyuntural sino como un elemento estructural y estructurante de la sociedad. |
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Bickmore, K. (2017). Chapter ten: Conflict, peacebuilding, and education: Rethinking pedagogies in divided societies, Latin America, and Around the World. In K. Bickmore, R. Hayhoe, C. Manion, K. Mundy & R. Read (Editors), Comparative and International Education: Issues for Teachers (2nd edition, pp. 268-299). Toronto: Canadian Scholars Press. Billing, M. (1975). The resolution of conflict: Constructive and destructive processes, by Morton Deutsch. European Journal of Social Psychology, 5(3), 409-414. doi: 10.1002/ejsp.2420050314 Cadarso, P. (2001). Fundamentos Teóricos del Conflicto Social, Siglo XXI. España Editores S.A. Collins, Randall. (1975). Conflict Sociology. Toward and Explanatory Science. Nueva York. Academic Press. Coser, Lewis (1956) Las funciones del Conflicto social. México. Fondo de Cultura Económica, 1961. Dahrendorf, R. G. (1971). Sociedad y libertad. Hacia un análisis sociológico de la actualidad. Editorial Tecnos. Madrid, España Delors, J. (1994). 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Se seleccionaron 101 artículos que tuvieran la palabra conflicto en el título, resumen o palabras claves, después de leer los resúmenes y analizarlos se seleccionaron 8 artículos que tenían relación directa con el abordaje del tema en el aula de clase o en la escuela, dando como resultados que los artículos revisados, coincidieron en la importancia del trabajo del conflicto en las instituciones educativas, que el porcentaje de artículos que dan cuenta de experiencias en el aula es pequeño con respecto a la totalidad de artículos y en el lapso de una década. También que existe la tendencia a usar el término conflicto como sinónimo de violencia o de confrontación armada y por eso la necesidad de consultar los marcos teórico-conceptuales cuando se lleven estas temáticas a las aulas de clase. Finalmente, se recomienda crear una asignatura o materia transversal con la rigurosidad de las otras áreas del conocimiento, donde se conciba el conflicto no como un hecho coyuntural sino como un elemento estructural y estructurante de la sociedad.Social conflict is a complex topic that arouses interest in many disciplines of knowledge and particularly in the educational field, closely related to coexistence and peace. It is for this reason, that the purpose of this documentary review article is to identify how the issue of conflict is addressed in educational institutions from the perspective of four journals with a recognized trajectory in education from 2013 to 2023. 101 articles were selected that had the word conflict in the title, abstract or keywords. After reading the abstracts and analysing them, 8 articles were selected that had a direct relationship with the approach to the issue in the classroom or in the school, resulting that the articles reviewed, they agreed with the importance of working on conflict in educational institutions, that the percentage of articles that report experiences in classroom is small with respect to the total number of articles and for the span of a decade. There is also a tendency to use the term conflict as a synonym for violence or armed confrontation and therefore the need to consult the theoretical-conceptual frameworks when these topics are brought to the classroom. Finally, it is recommended to create a cross-curricular subject with the same rigor as other areas of knowledge, where conflict is conceived not as a temporary event but as structural and structuring element of society.pdfspaConvivenciaConflictoPazViolenciaEscuelaEducaciónMaestría en Investigación Social Interdisciplinaria - Tesis y disertaciones académicasAcoso escolar - PrevenciónConvivencia socialTrabajo social escolarCoexistenceConflictPeaceViolenceSchoolEducationEl conflicto y su referencia en la escuela: una revisión de la literatura investigativa (2013-2023)Conflict and its reference in school: a review of the research literature (2013-2023)masterThesisProducción Académicainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bickmore, K. (2017). Chapter ten: Conflict, peacebuilding, and education: Rethinking pedagogies in divided societies, Latin America, and Around the World. In K. Bickmore, R. Hayhoe, C. Manion, K. Mundy & R. Read (Editors), Comparative and International Education: Issues for Teachers (2nd edition, pp. 268-299). Toronto: Canadian Scholars Press.Billing, M. (1975). The resolution of conflict: Constructive and destructive processes, by Morton Deutsch. European Journal of Social Psychology, 5(3), 409-414. doi: 10.1002/ejsp.2420050314Cadarso, P. (2001). Fundamentos Teóricos del Conflicto Social, Siglo XXI. España Editores S.A.Collins, Randall. (1975). Conflict Sociology. Toward and Explanatory Science. Nueva York. Academic Press.Coser, Lewis (1956) Las funciones del Conflicto social. México. Fondo de Cultura Económica, 1961.Dahrendorf, R. G. (1971). Sociedad y libertad. Hacia un análisis sociológico de la actualidad. Editorial Tecnos. Madrid, EspañaDelors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación. La Educación encierra un tesoro. 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