Innovación educativa y espacios de construcción colectiva para apropiar y resignificar el conocimiento. Una exploración documental

Esta investigación se desarrolló con el objetivo de caracterizar la innovación educativa mediante el análisis de la revisión teórica que posibilitó observar su uso en un contexto de formación. Asimismo, quiso identificar las líneas temáticas más recurrentes para dar cuenta de sus categorías dependie...

Full description

Autores:
Molina Hernandez, Leidy Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31642
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31642
https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/arista_critica/index
Palabra clave:
Innovación
Educación
Pedagogía
Reforma
Desarrollo
Maestría en Educación -- Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones educativas
Pedagogía -- Investigaciones -- Bogotá (Colombia)
Reforma educativas -- Bogotá (Colombia)
Planificación educativa
Maestría en Educación -- Tesis y disertaciones académicas
Cultura organizacional
Relación persona-organización
Innovation
Education
Pedagogy
Reform
Development
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se desarrolló con el objetivo de caracterizar la innovación educativa mediante el análisis de la revisión teórica que posibilitó observar su uso en un contexto de formación. Asimismo, quiso identificar las líneas temáticas más recurrentes para dar cuenta de sus categorías dependiendo de la aplicabilidad: adaptativa y/o transformativa. También se propuso conectar los tres tópicos de la innovación educativa —contexto, planteamiento del problema y análisis crítico— como fuente fundamental en la construcción de actores de ciencia que contribuyen a la resolución de problemas. Todo esto se examinó en 400 artículos, de los cuales 96 pertenecen al área de ciencias naturales, concluyendo que la línea temática más frecuente en los últimos cinco años es la correspondiente a TIC y gamificación, lo cual explica la fácil adaptación de los centros educativos a la hora de enfrentar una pandemia y el reto de asumir clases virtuales; de hecho, para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) la innovación tiene como características “la resiliencia, la creatividad, la flexibilidad”.