Pedagogía de la libertad creativa. Hacia un estilo de acompañamiento en perspectiva de desarrollo humano a partir del análisis de experiencia del caso del proyecto pedagógico “Lej lejá-Vete a ti"
Esta sistematización y análisis de experiencia se realiza sobre la implementación del proyecto pedagógico “Lej lejá-Vete a ti”, desarrollado en el contexto pedagógico de la clase de ética del cuidado y educación religiosa escolar, en dos etapas durante el año 2022 con 48 participantes adolescentes e...
- Autores:
-
Guzmán Nemes, Fabián Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39474
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/39474
- Palabra clave:
- Pedagogía
Ego
Voluntad de sentido y desarrollo humano
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad -- Tesis y disertaciones académicas
Trabajo social de grupo
Desarrollo humano
Inteligencia emocional
Pedagogía
Pedagogy
Ego
Will to meaning and human development
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Esta sistematización y análisis de experiencia se realiza sobre la implementación del proyecto pedagógico “Lej lejá-Vete a ti”, desarrollado en el contexto pedagógico de la clase de ética del cuidado y educación religiosa escolar, en dos etapas durante el año 2022 con 48 participantes adolescentes entre los 13 a 18 años. Este informe se orienta a través de la pregunta nuclear: ¿Cuáles son los elementos significativos que aporta el análisis de experiencia del caso del proyecto pedagógico “Lej lejá/Vete a ti”, en la futura configuración de un estatuto para una pedagogía terapéutica que acompañe procesos individuales y grupales en perspectiva de desarrollo humano? Para ello, se sistematizan dos síntesis elaboradas por cada participante al finalizar cada una de las dos etapas en que el proyecto se desarrolló. En éstas, se identifican las ideas resaltadas por ellos y se categorizan de acuerdo a la frecuencia en que fueron mencionadas. El análisis pone en diálogo las voces vivas de los participantes, del facilitador, pero también de la escuela como ese lugar donde también se deben cultivar los grandes proyectos históricos de la humanidad. |
---|