Informe del proyecto de pasantía herramientas pedagógicas de primeros auxilios para agentes educativos y madres comunitarias en apuros: Una experiencia con el Centro Zonal Bosa del ICBF

En el presente documento se desarrolla el informe final de pasantía llevada a cabo en el Centro Zonal Bosa (CZB) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por medio de 3 un convenio de vinculación como practicantes Ad Honórem con la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad D...

Full description

Autores:
Espitia Mikán, Julieth Marcela
López Roa, Johanna Victoria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/38166
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/38166
Palabra clave:
Herramientas pedagógicas
Asistencia técnica
Desarrollo profesional
Evaluación cualitativa
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía infantil y primeros auxilios
Formación de agentes educativos
Propuestas pedagógicas innovadoras
Evaluación del desarrollo infantil
Pedagogical tools
Technical assistance
Professional development
Qualitative evaluation
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente documento se desarrolla el informe final de pasantía llevada a cabo en el Centro Zonal Bosa (CZB) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por medio de 3 un convenio de vinculación como practicantes Ad Honórem con la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. A lo largo de este, se evidenciará el proceso desarrollado a través de la propuesta pedagógica denominada ‘‘Herramientas pedagógicas de Primeros Auxilios para Agentes Educativos y Madres Comunitarias en Apuros: Una experiencia con el Centro Zonal Bosa del ICBF ’’, la cual surge a partir de las necesidades de los Agentes Educativos y Madres comunitarias (de ahora en adelante AE y MC respectivamente), identificadas en las visitas de asistencia técnica llevadas a cabo en el Centro Zonal Bosa, ya que se logra evidenciar que un porcentaje considerable de estos agentes (especialmente de las MC), poseen poca apropiación de los conceptos pedagógicos abordados en los manuales operativos de las distintas modalidades de atención. Algunos de estos conceptos que establece el ICBF en dichos manuales son: ambientes de aprendizaje, planeaciones pedagógicas, Proyecto/Propuesta pedagógica, seguimiento al desarrollo y Escala cualitativa de valoración del desarrollo infantil. A continuación, se presentarán las generalidades de la propuesta pedagógica en cuanto a las funciones realizadas por las pasantes, el contexto en que se llevó a cabo, las modalidades de atención del servicio, las estrategias de trabajo desarrolladas en las asistencias técnicas virtuales y presenciales con los AE y las MC, las herramientas aplicadas en pro del alcance de los objetivos propuestos y los resultados obtenidos a lo largo del proceso.