El Conocimiento escolar del espacio a partir de los textos escolares de física y su uso declarado por docentes de bachillerato: un estudio de caso en Colombia
Esta investigación, que se presenta como un estudio de caso, brinda un panorama de la interrelación en la construcción de conocimiento escolar sobre el espacio se brinda en la propuesta pedagógica de los texto escolares de física y el conocimiento profesional del profesorado que declaran docentes de...
- Autores:
-
González Lizarazo, María Delia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93834
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/93834
- Palabra clave:
- Espacio
Física
Conocimiento escolar
Conocimiento profesional del profesor
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias -- Tesis y disertaciones académicas
Física -- Enseñanza
Libros de texto
Formación profesional de maestros
Espacio y tiempo
Space
Physics
Secondary school
Professional knowledge of the teacher
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
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School knowledge of space from physics textbooks and its declared use by high school teachers: a case study in Colombia |
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Esta investigación, que se presenta como un estudio de caso, brinda un panorama de la interrelación en la construcción de conocimiento escolar sobre el espacio se brinda en la propuesta pedagógica de los texto escolares de física y el conocimiento profesional del profesorado que declaran docentes de bachillerato en Colombia, en relación son su uso. Una metodología mixta, cuyo eje central se fundamenta en un sistema de cinco categorías relacionadas con el conocimiento escolar, nos ha permitido acercarnos a diversidad de factores involucrados. A través de instrumentos y técnicas de procesamiento de datos cualitativos y cuantitativos, así como el uso de los ejes DOC, dispositivos conceptuales pretendemos acercarnos al análisis y el entendimiento del conocimiento profesional del profesorado y el conocimiento escolar sobre el espacio. Se confirma el carácter dinámico y evolutivo del conocimiento profesional del profesorado en la coexistencia de diferentes niveles de complejidad para más de una categoría y una tendencia hacia al nivel innovador transformador. La clara necesidad de actualizar la formación de los docentes y los textos escolares en temas relacionados con el espacio propios del último siglo en relación con la física moderna. |
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Fonseca Amaya, GuillermoGonzález Lizarazo, María DeliaFonseca Amaya; Guillermo [0000-0001-8454-8804]2025-03-19T15:30:58Z2025-03-19T15:30:58Z2024-09-18http://hdl.handle.net/11349/93834Esta investigación, que se presenta como un estudio de caso, brinda un panorama de la interrelación en la construcción de conocimiento escolar sobre el espacio se brinda en la propuesta pedagógica de los texto escolares de física y el conocimiento profesional del profesorado que declaran docentes de bachillerato en Colombia, en relación son su uso. Una metodología mixta, cuyo eje central se fundamenta en un sistema de cinco categorías relacionadas con el conocimiento escolar, nos ha permitido acercarnos a diversidad de factores involucrados. A través de instrumentos y técnicas de procesamiento de datos cualitativos y cuantitativos, así como el uso de los ejes DOC, dispositivos conceptuales pretendemos acercarnos al análisis y el entendimiento del conocimiento profesional del profesorado y el conocimiento escolar sobre el espacio. Se confirma el carácter dinámico y evolutivo del conocimiento profesional del profesorado en la coexistencia de diferentes niveles de complejidad para más de una categoría y una tendencia hacia al nivel innovador transformador. La clara necesidad de actualizar la formación de los docentes y los textos escolares en temas relacionados con el espacio propios del último siglo en relación con la física moderna.This research, which is presented as a case study, provides an overview of the interrelation in the construction of school knowledge about space provided in the pedagogical proposal of physics textbooks and the professional knowledge of teachers declared by high school teachers. in Colombia, in relation to their use. A mixed methodology, whose central axis is based on a system of five categories related to school knowledge, has allowed us to approach the diversity of factors involved. Through qualitative and quantitative data processing instruments and techniques, as well as the use of DOC axes and conceptual devices, we aim to approach the analysis and understanding of teachers' professional knowledge and school knowledge about space. The dynamic and evolutionary nature of teachers' professional knowledge is confirmed in the coexistence of different levels of complexity for more than one category and a tendency towards the innovative, transformative level. A clear need to update teacher training and school textbooks on space-related topics typical of the last century in relation to modern physics.Secretaría de Educación de BogotápdfEspacioFísicaConocimiento escolarConocimiento profesional del profesorDoctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias -- Tesis y disertaciones académicasFísica -- EnseñanzaLibros de textoFormación profesional de maestrosEspacio y tiempoSpacePhysicsSecondary schoolProfessional knowledge of the teacherEl Conocimiento escolar del espacio a partir de los textos escolares de física y su uso declarado por docentes de bachillerato: un estudio de caso en ColombiaN/ASchool knowledge of space from physics textbooks and its declared use by high school teachers: a case study in ColombiadoctoralThesisInvestigación-Innovaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre de Carcer, I. (1983). 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