El Conocimiento escolar del espacio a partir de los textos escolares de física y su uso declarado por docentes de bachillerato: un estudio de caso en Colombia

Esta investigación, que se presenta como un estudio de caso, brinda un panorama de la interrelación en la construcción de conocimiento escolar sobre el espacio se brinda en la propuesta pedagógica de los texto escolares de física y el conocimiento profesional del profesorado que declaran docentes de...

Full description

Autores:
González Lizarazo, María Delia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93834
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/93834
Palabra clave:
Espacio
Física
Conocimiento escolar
Conocimiento profesional del profesor
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias -- Tesis y disertaciones académicas
Física -- Enseñanza
Libros de texto
Formación profesional de maestros
Espacio y tiempo
Space
Physics
Secondary school
Professional knowledge of the teacher
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Esta investigación, que se presenta como un estudio de caso, brinda un panorama de la interrelación en la construcción de conocimiento escolar sobre el espacio se brinda en la propuesta pedagógica de los texto escolares de física y el conocimiento profesional del profesorado que declaran docentes de bachillerato en Colombia, en relación son su uso. Una metodología mixta, cuyo eje central se fundamenta en un sistema de cinco categorías relacionadas con el conocimiento escolar, nos ha permitido acercarnos a diversidad de factores involucrados. A través de instrumentos y técnicas de procesamiento de datos cualitativos y cuantitativos, así como el uso de los ejes DOC, dispositivos conceptuales pretendemos acercarnos al análisis y el entendimiento del conocimiento profesional del profesorado y el conocimiento escolar sobre el espacio. Se confirma el carácter dinámico y evolutivo del conocimiento profesional del profesorado en la coexistencia de diferentes niveles de complejidad para más de una categoría y una tendencia hacia al nivel innovador transformador. La clara necesidad de actualizar la formación de los docentes y los textos escolares en temas relacionados con el espacio propios del último siglo en relación con la física moderna.