Serie documental "Fungamana" sobre el impacto educativo de la Ley 70 de 1993 para las comunidades afrocolombianas desde la Fundación Cultural Zarakua.

Los pueblos afrocolombianos han sido fundamentales en la construcción de nuestra nación, aportando en diversas esferas sociales, culturales y económicas. Pese a sus contribuciones, continúan siendo de los grupos étnicos más olvidados y marginados, enfrentando profundas barreras históricas arraigadas...

Full description

Autores:
Carrero Villamil, Luisa Fernanda
Umaña Beltrán, Asly Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/92793
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/92793
Palabra clave:
Afrocolombiano
Barreras sociales
Brecha histórica
Derechos
Educación
Ley 70 de 1993
Racismo
Afro-Colombian
Social barriers
Historical gap
Rights
Education
Law 70 of 1993
Racism
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Los pueblos afrocolombianos han sido fundamentales en la construcción de nuestra nación, aportando en diversas esferas sociales, culturales y económicas. Pese a sus contribuciones, continúan siendo de los grupos étnicos más olvidados y marginados, enfrentando profundas barreras históricas arraigadas a un racismo estructural. Al ahondar en estas desigualdades, nace la pregunta ¿Cómo ha sido el acceso a la educación para las comunidades afrocolombianas? Aproximación a las que se aspira llegar exponiendo el impacto educativo de la Ley 70 de 1993, que establece mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia. Se partirá de los relatos escolares de los jóvenes afrodescendientes de la Fundación Cultural Zarakua, quienes se han asentado en el barrio Brasil de la localidad de Bosa, territorio donde construyen y fortalecen su resistencia cultural contra el racismo en Bogotá. El eje central de esta investigación radica en la importancia de una política etnoeducativa que atienda a las necesidades reales de los pueblos étnicos, así como problematizar las dificultades en la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en las instituciones educativas. Además, se subraya el compromiso misional que interpela a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas a tomar acciones pedagógicas y preventivas contra la discriminación racial, todo ello enmarcado en el llamado de la comunicación comunitaria para la construcción de paz.