Trayectos estético-educativos de estudiantes universitarios y niños y niñas en el charquito y el recreo: un análisis desde las prácticas educativas de la licenciatura en artes visuales de la Universidad Pedagógica Nacional
La presente tesis doctoral recupera la experiencia educativa realizada entre el año 2019 y 2020 con estudiantes practicantes de últimos semestres de la Licenciatura en Artes Visuales (LAV) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y niños y niñas de El Charquito (corregimiento 2 del municipio de S...
- Autores:
-
Pérez Rincón, Adriana Rocío
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40721
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/40721
- Palabra clave:
- Práctica educativa en artes visuales
Experiencias estéticas
Experiencias educativas
Constitución subjetiva
Infancias
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación -- Tesis y disertaciones académicas
Educación artística
Prácticas estéticas
Intercambio educativo
Currículo de educación artística
Educational practice in visual arts
Aesthetic experiences
Educational experiences
Childhoods
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | La presente tesis doctoral recupera la experiencia educativa realizada entre el año 2019 y 2020 con estudiantes practicantes de últimos semestres de la Licenciatura en Artes Visuales (LAV) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y niños y niñas de El Charquito (corregimiento 2 del municipio de Soacha-Cundinamarca) y del barrio El Recreo (Bosa, suroccidente de Bogotá). Partir de esta experiencia ha hecho posible la identificación de derroteros que marcan el propio ejercicio educativo desde la dimensión dialógica, la hospitalidad, las prácticas del caminar, fotografiar y relatar como experiencias estéticas que caracterizan los intercambios educativos. Asimismo, el tomar las experiencias estéticas en el marco de la práctica educativa en artes visuales como objeto de estudio ha permitido conocer y dialogar con algunas propuestas de lineamientos curriculares para el área de educación artística e inicial en Colombia y en el distrito capital. Asimismo, se hace un reconocimiento de los sentidos vinculados con la práctica educativa desde la Licenciatura en Artes Visuales (LAV) a partir de dos experiencias significativas que arrojan hallazgos que buscan ampliar las narrativas sobre la práctica educativa artística visual. En este sentido, los procesos de análisis e interpretación desembocan en el planteamiento sobre la multiplicidad de formas de relatar e imaginar que permiten recobrar los trayectos y las experiencias estéticas que emergieron en los encuentros educativos como pilar para afianzar la constitución de subjetividades. |
---|