Inglés para profesores no bilingües de escuela primaria: un programa de formación docente para apoyar el efl

El sistema educativo colombiano otorga gran importancia al inglés en la educación primaria. Se establece que se debe enseñar inglés durante cinco años, desde el primer grado hasta el quinto grado, tanto en escuelas públicas como privadas. Al finalizar el quinto año académico, los estudiantes deben a...

Full description

Autores:
Motta Romero, Jesús David
Sierra Franco, Mónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40432
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/40432
Palabra clave:
Educación primaria
Enseñanza del inglés
Profesores no bilingües
Currículo sugerido de inglés
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés -- Tesis y disertaciones académicas
Capacitación docente en inglés
Formación profesional de maestros
Inglés -- Enseñanza
Inglés -- Exámenes
Articulación de la enseñanza
Non-bilingual teachers
English teaching
Primary school education
Suggested English curriculum
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El sistema educativo colombiano otorga gran importancia al inglés en la educación primaria. Se establece que se debe enseñar inglés durante cinco años, desde el primer grado hasta el quinto grado, tanto en escuelas públicas como privadas. Al finalizar el quinto año académico, los estudiantes deben alcanzar un nivel A2.1, correspondiente al nivel básico 1 de dominio del inglés. Para lograrlo, el gobierno ha creado proyectos como el Programa Bilingüe Colombia, que busca fomentar el uso del inglés en todas las instituciones educativas. En 2016, se creó el Currículo Sugerido de Inglés para la educación primaria, proporcionando herramientas a los docentes para alcanzar los objetivos de aprendizaje. Este documento divide los contenidos en cuatro módulos e incluye conocimientos previos y objetivos útiles para el proceso de enseñanza y aprendizaje, considerando los diferentes grados de la primaria. A pesar de la existencia de estos recursos, en la práctica se observa que los profesores no bilingües suelen enfocarse en el inglés formal con énfasis en la gramática, descuidando otras metodologías y enfoques. Esto podría explicar la falta de diversidad en la enseñanza del inglés en el contexto real.