Mubasuca: un camino hacia muysccubun. “Sistematización de una experiencia pedagógica que potencia la resignificación de la cultura Muisca con el nivel 6 de la Escuela Pedagógica Experimental”

El siguiente trabajo pretende plasmar la importancia de la cultura muisca en el contexto educativo, ya que se logra percibir una invisibilización y poca identidad de la memoria ancestral por parte de los niños y niñas. A lo largo del tiempo se ve cómo permea la lengua de la colonización dejando de l...

Full description

Autores:
Caita Sepulveda, Maria Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39978
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/39978
Palabra clave:
Cultura muisca
Lenguas nativas
Decolonialidad
Ancestral
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje nativo -- Lenguas
Desarrollo cultural -- Cultura
Métodos de enseñanza -- Educación
muisca culture
Native languages
Decoloniality
Ancestral
Rights
License
CC0 1.0 Universal
id UDISTRITA2_352501f3a6c97641ee6a0831ae0275e2
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39978
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mubasuca: un camino hacia muysccubun. “Sistematización de una experiencia pedagógica que potencia la resignificación de la cultura Muisca con el nivel 6 de la Escuela Pedagógica Experimental”
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Mubasuca: a path to verysccubun. “Systematization of a pedagogical experience that enhances the resignification of the Muisca culture with level 6 of the Pedagogical School Experimental"
title Mubasuca: un camino hacia muysccubun. “Sistematización de una experiencia pedagógica que potencia la resignificación de la cultura Muisca con el nivel 6 de la Escuela Pedagógica Experimental”
spellingShingle Mubasuca: un camino hacia muysccubun. “Sistematización de una experiencia pedagógica que potencia la resignificación de la cultura Muisca con el nivel 6 de la Escuela Pedagógica Experimental”
Cultura muisca
Lenguas nativas
Decolonialidad
Ancestral
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje nativo -- Lenguas
Desarrollo cultural -- Cultura
Métodos de enseñanza -- Educación
muisca culture
Native languages
Decoloniality
Ancestral
title_short Mubasuca: un camino hacia muysccubun. “Sistematización de una experiencia pedagógica que potencia la resignificación de la cultura Muisca con el nivel 6 de la Escuela Pedagógica Experimental”
title_full Mubasuca: un camino hacia muysccubun. “Sistematización de una experiencia pedagógica que potencia la resignificación de la cultura Muisca con el nivel 6 de la Escuela Pedagógica Experimental”
title_fullStr Mubasuca: un camino hacia muysccubun. “Sistematización de una experiencia pedagógica que potencia la resignificación de la cultura Muisca con el nivel 6 de la Escuela Pedagógica Experimental”
title_full_unstemmed Mubasuca: un camino hacia muysccubun. “Sistematización de una experiencia pedagógica que potencia la resignificación de la cultura Muisca con el nivel 6 de la Escuela Pedagógica Experimental”
title_sort Mubasuca: un camino hacia muysccubun. “Sistematización de una experiencia pedagógica que potencia la resignificación de la cultura Muisca con el nivel 6 de la Escuela Pedagógica Experimental”
dc.creator.fl_str_mv Caita Sepulveda, Maria Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Delgadillo Cely, Ingrid Sissy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Caita Sepulveda, Maria Camila
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Delgadillo Cely, Ingrid Sissy [0000-0001-5042-7254]
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura muisca
Lenguas nativas
Decolonialidad
Ancestral
topic Cultura muisca
Lenguas nativas
Decolonialidad
Ancestral
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje nativo -- Lenguas
Desarrollo cultural -- Cultura
Métodos de enseñanza -- Educación
muisca culture
Native languages
Decoloniality
Ancestral
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje nativo -- Lenguas
Desarrollo cultural -- Cultura
Métodos de enseñanza -- Educación
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv muisca culture
Native languages
Decoloniality
Ancestral
description El siguiente trabajo pretende plasmar la importancia de la cultura muisca en el contexto educativo, ya que se logra percibir una invisibilización y poca identidad de la memoria ancestral por parte de los niños y niñas. A lo largo del tiempo se ve cómo permea la lengua de la colonización dejando de lado en la cotidianidad las raíces ancestrales de nuestros orígenes, Stuart Hall (2014, pág. 12) define la identidad cultural como el hecho de que: “las identidades se construyen a través de la diferencia, y no al margen de ella: son un producto de la exclusión, sometidas a los juegos del poder.” Siendo claro cómo en la escuela siempre ha existido una identidad dominante que permea a los sujetos que se relacionan en este contexto y que prevalece por sobre otras, estableciéndose como única, verdadera e incuestionable.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-10-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-21T20:36:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-21T20:36:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.degree.spa.fl_str_mv Monografía
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/39978
url http://hdl.handle.net/11349/39978
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ardila, D. G. (2016). La restauración en la Nueva Granada (1815-1819). Universidad Externado
Meirieu, P. (2019). Pedagogía: el deber de resistir. Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Ardila, O. (2010). Las lenguas indígenas de Colombia problemáticas y perspectivas. Univer SOS, 7, 27-39.
Bolaños. (2009). Ustedes y nosotros, diferentes mas no inferiores. La construcción de un proyectoeducativo indígena en Colombia. Revista Educación Y Pedagogía, 19(48), 53-62
Bueno Torres, C. A. (2014). Propuesta etnoliteraria muisca para elciclo IV (Grado noveno) del colegio Universidad Libre
Cardozo Sarmiento, R. A., & Paez Jaramillo, J. F. Proceso de revitalización lingüística de la lengua muisca de la comunidad de Cota.
Cardozo Sarmiento, R. A., & Páez Jaramillo, J. F.Proceso de revitalización lingüística de la lengua muisca de la comunidad de Cota
Cerón, M. C., & Cerâon, M. C. (2006). Metodologías de la investigación social. Santiago: LOM ediciones.
Colmenares E, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y laacción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115
COLOMBIA, CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-426/92 M. P. Eduardo Cifuentes Muñoz
Coronado Díaz, M. A. (2021). Orientaciones pedagógicas sobre la enseñanza del origen del universodesde una perspectiva multicultural a partir de las Cosmogonía Muisca
Cruz Chavarro, N. N. (2018). Identidad y memoria en la tradiciónsensitiva Mhuysqa de Cota.
Giraldo Gallego, D. A. (2014). Influencialéxica del Muisca en el español actual clasificada en campos semánticos. Cuadernos deLingüística Hispánica, (24), 145-162.
Godoy Cortés, J. P. Hischa gue muê, Muê gue hischa, lo que es adentro,es afuera: camino del retorno de la gente Mhuysqa en el oriente de Cundinamarca
Guerrero Arias, A. M. (2018). El sustrato del muysccubun en elespañol hablado por los campesinos de los municipios de Guatavita y Saboyá.
Gutiérrez Martínez, S. E. La recuperación colectiva de la historia de la comunidad indígena muisca de suba una estrategiapara su reconstrucción étnica y cultural. Goliardos,Revista estudiantil de Investigaciones Históricas.
HALL, S. 2014. Cultura, identidad y diáspora. La modernidad y su futuro. Cambridge: Polity Press
Informe Subgerencia Jurídica INCORA. Oficina: Asignación de Tierra, septiembre 3, 1973 Bogotá
Jara, O. (2012). La sistematización de experiencias. Práctica y teoría para otros mundos posibles. San José: CEP-Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.
Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: prácticas y teoría para otros mundos posibles. Bogotá, Colombia: Fundación Centro Internacional de Educacióny Desarrollo Humano CINDE.
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de Psicología i Ciencias de l'Educació,2006, núm. 19, p. 87-112.F
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació, 2006, num. 19, p. 87-112.
León, D. L. G. (2011). Las lenguas criollas del Caribe: Orígenes y situación sociolingüística, una aproximación. Forma yfunción, 24(2), 41-67
López, J. O. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la educación latinoamericana, (10).
López, L. E. (2001). La cuestión de la interculturalidad y la educación latinoamericana. Análisis de prospectivas de la educación en la región de América Latina y el Caribe, 1, 382- 406
Melo Rivera, A. C. (2014). Fortalecimiento de la Identidad Cultural Indígena en niños y niñas del Hogar Social “Semillas de Alegría” perteneciente al Municipiode Chía (Bachelor's thesis, Universidad de la Sabana).
Ospina Bozzi, A. M. (2015). Mantenimiento y revitalización de lenguas nativas en Colombia. Reflexiones para el camino. Forma y función, 28(2), 11-48
Ospina, M. (2015). Mantenimiento y revitalización de lenguas Nativas en Colombia: Reflexiones para el camino. Forma yfunción, 28(2), 11- 48.
Reyes Garzón, A. La comunidad escondida de Suba indígenas, campesinos y citadinos reconfigurando su identidad a través de la lengua muisca
Rodríguez Rojas, J. M. (2018). El indigenismo de Gregorio Hernández de Alba desde su archivo epistolar. Departamento de Historia
Romero-Medina, A. (2010). Educación por y para indígenas y afrocolombianos: las tecnologías de la etnoeducación. Magisterio. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 167-182.
Salamanca Sánchez, L. C. (2006) Construcción del saber pedagógico a través del descubrimiento de saberes ancestrales Muiscas.
Schilman, D. F. (2010). Procesos generativos enel diálogo: complejidad, emergencia y autoorganización. Plumilla educativa, 7(1), 61-73.
Trenas, F. R. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Temas para la educación
Vallejo, J., Álvarez, M. I., Devia, E., Galeano, W., Londoño, G., & López, A. C. (2005). Establecimiento de parcelas permanentes en bosques de Colombia (no. lc-0125). instituto de investigación de recursos biológicos alexander von humboldt. Environmental Research Letters, 3(1), 014002.
Walsh, C. (2010). Interculturalidadcríticay educación intercultural. Construyendo interculturalidad crítica,75, 96.
Walsh, C. (2012). «multi-, pluri o interculturalidad. REPOSITORIO PUCP. https://red. pucp. edu. pe/ridei/files/2012/03/120319.
Wiesner Gracia, L. (1987). Supervivencias de las instituciones muiscas: el resguardo de cota (Cundinamarca). Maguaré.
Williamson, G. (2004). ¿Educación multicultural, educación intercultural bilingüe,educación indígena o educación intercultural? Cuadernos interculturales, 2(3), 23-34.
dc.rights.*.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/5769d613-3abc-4b30-91c6-cc67317a1325/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/05300236-7e37-4b05-86cf-85dd159b006a/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/14a0c80b-9333-4f30-9964-74f59c3c6fc3/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/b9416045-e788-4795-9712-0d8819204230/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/9e87be0f-425c-435a-9154-6a5ce5349a51/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/f057f318-a78f-4dfb-9da2-29edc3ab0fdb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
0ad81f32068834023a3e2de94bfd6066
db90b0b0307e43b7b1283ce1d767e3e6
997daf6c648c962d566d7b082dac908d
b5f89bb81e63f77f89ac6bc9c048f52a
e4b0ec899d76fc73234cd93965210e86
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1837006985226092544
spelling Delgadillo Cely, Ingrid SissyCaita Sepulveda, Maria CamilaDelgadillo Cely, Ingrid Sissy [0000-0001-5042-7254]2024-08-21T20:36:55Z2024-08-21T20:36:55Z2023-10-06http://hdl.handle.net/11349/39978El siguiente trabajo pretende plasmar la importancia de la cultura muisca en el contexto educativo, ya que se logra percibir una invisibilización y poca identidad de la memoria ancestral por parte de los niños y niñas. A lo largo del tiempo se ve cómo permea la lengua de la colonización dejando de lado en la cotidianidad las raíces ancestrales de nuestros orígenes, Stuart Hall (2014, pág. 12) define la identidad cultural como el hecho de que: “las identidades se construyen a través de la diferencia, y no al margen de ella: son un producto de la exclusión, sometidas a los juegos del poder.” Siendo claro cómo en la escuela siempre ha existido una identidad dominante que permea a los sujetos que se relacionan en este contexto y que prevalece por sobre otras, estableciéndose como única, verdadera e incuestionable.The following work aims to capture the importance of the Muisca culture in the educational context, since it is possible to perceive an invisibility and little identity of the ancestral memory on the part of the children. Over time, it is seen how the language of colonization permeates, leaving aside in everyday life the ancestral roots of our origins. Stuart Hall (2014, p. 12) defines cultural identity as the fact that: “identities are built through difference, and not outside of it: they are a product of exclusion, subject to the games of power.” It is clear how in school there has always been a dominant identity that permeates the subjects who relate in this context and that prevails over others, establishing itself as unique, true and unquestionable.pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cultura muiscaLenguas nativasDecolonialidadAncestralLicenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicasLenguaje nativo -- LenguasDesarrollo cultural -- CulturaMétodos de enseñanza -- Educaciónmuisca cultureNative languagesDecolonialityAncestralMubasuca: un camino hacia muysccubun. “Sistematización de una experiencia pedagógica que potencia la resignificación de la cultura Muisca con el nivel 6 de la Escuela Pedagógica Experimental”Mubasuca: a path to verysccubun. “Systematization of a pedagogical experience that enhances the resignification of the Muisca culture with level 6 of the Pedagogical School Experimental"bachelorThesisMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArdila, D. G. (2016). La restauración en la Nueva Granada (1815-1819). Universidad ExternadoMeirieu, P. (2019). Pedagogía: el deber de resistir. Universidad Nacional de Educación del EcuadorArdila, O. (2010). Las lenguas indígenas de Colombia problemáticas y perspectivas. Univer SOS, 7, 27-39.Bolaños. (2009). Ustedes y nosotros, diferentes mas no inferiores. La construcción de un proyectoeducativo indígena en Colombia. Revista Educación Y Pedagogía, 19(48), 53-62Bueno Torres, C. A. (2014). Propuesta etnoliteraria muisca para elciclo IV (Grado noveno) del colegio Universidad LibreCardozo Sarmiento, R. A., & Paez Jaramillo, J. F. Proceso de revitalización lingüística de la lengua muisca de la comunidad de Cota.Cardozo Sarmiento, R. A., & Páez Jaramillo, J. F.Proceso de revitalización lingüística de la lengua muisca de la comunidad de CotaCerón, M. C., & Cerâon, M. C. (2006). Metodologías de la investigación social. Santiago: LOM ediciones.Colmenares E, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y laacción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115COLOMBIA, CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-426/92 M. P. Eduardo Cifuentes MuñozCoronado Díaz, M. A. (2021). Orientaciones pedagógicas sobre la enseñanza del origen del universodesde una perspectiva multicultural a partir de las Cosmogonía MuiscaCruz Chavarro, N. N. (2018). Identidad y memoria en la tradiciónsensitiva Mhuysqa de Cota.Giraldo Gallego, D. A. (2014). Influencialéxica del Muisca en el español actual clasificada en campos semánticos. Cuadernos deLingüística Hispánica, (24), 145-162.Godoy Cortés, J. P. Hischa gue muê, Muê gue hischa, lo que es adentro,es afuera: camino del retorno de la gente Mhuysqa en el oriente de CundinamarcaGuerrero Arias, A. M. (2018). El sustrato del muysccubun en elespañol hablado por los campesinos de los municipios de Guatavita y Saboyá.Gutiérrez Martínez, S. E. La recuperación colectiva de la historia de la comunidad indígena muisca de suba una estrategiapara su reconstrucción étnica y cultural. Goliardos,Revista estudiantil de Investigaciones Históricas.HALL, S. 2014. Cultura, identidad y diáspora. La modernidad y su futuro. Cambridge: Polity PressInforme Subgerencia Jurídica INCORA. Oficina: Asignación de Tierra, septiembre 3, 1973 BogotáJara, O. (2012). La sistematización de experiencias. Práctica y teoría para otros mundos posibles. San José: CEP-Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: prácticas y teoría para otros mundos posibles. Bogotá, Colombia: Fundación Centro Internacional de Educacióny Desarrollo Humano CINDE.Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de Psicología i Ciencias de l'Educació,2006, núm. 19, p. 87-112.FLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació, 2006, num. 19, p. 87-112.León, D. L. G. (2011). Las lenguas criollas del Caribe: Orígenes y situación sociolingüística, una aproximación. Forma yfunción, 24(2), 41-67López, J. O. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la educación latinoamericana, (10).López, L. E. (2001). La cuestión de la interculturalidad y la educación latinoamericana. Análisis de prospectivas de la educación en la región de América Latina y el Caribe, 1, 382- 406Melo Rivera, A. C. (2014). Fortalecimiento de la Identidad Cultural Indígena en niños y niñas del Hogar Social “Semillas de Alegría” perteneciente al Municipiode Chía (Bachelor's thesis, Universidad de la Sabana).Ospina Bozzi, A. M. (2015). Mantenimiento y revitalización de lenguas nativas en Colombia. Reflexiones para el camino. Forma y función, 28(2), 11-48Ospina, M. (2015). Mantenimiento y revitalización de lenguas Nativas en Colombia: Reflexiones para el camino. Forma yfunción, 28(2), 11- 48.Reyes Garzón, A. La comunidad escondida de Suba indígenas, campesinos y citadinos reconfigurando su identidad a través de la lengua muiscaRodríguez Rojas, J. M. (2018). El indigenismo de Gregorio Hernández de Alba desde su archivo epistolar. Departamento de HistoriaRomero-Medina, A. (2010). Educación por y para indígenas y afrocolombianos: las tecnologías de la etnoeducación. Magisterio. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 167-182.Salamanca Sánchez, L. C. (2006) Construcción del saber pedagógico a través del descubrimiento de saberes ancestrales Muiscas.Schilman, D. F. (2010). Procesos generativos enel diálogo: complejidad, emergencia y autoorganización. Plumilla educativa, 7(1), 61-73.Trenas, F. R. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Temas para la educaciónVallejo, J., Álvarez, M. I., Devia, E., Galeano, W., Londoño, G., & López, A. C. (2005). Establecimiento de parcelas permanentes en bosques de Colombia (no. lc-0125). instituto de investigación de recursos biológicos alexander von humboldt. Environmental Research Letters, 3(1), 014002.Walsh, C. (2010). Interculturalidadcríticay educación intercultural. Construyendo interculturalidad crítica,75, 96.Walsh, C. (2012). «multi-, pluri o interculturalidad. REPOSITORIO PUCP. https://red. pucp. edu. pe/ridei/files/2012/03/120319.Wiesner Gracia, L. (1987). Supervivencias de las instituciones muiscas: el resguardo de cota (Cundinamarca). Maguaré.Williamson, G. (2004). ¿Educación multicultural, educación intercultural bilingüe,educación indígena o educación intercultural? Cuadernos interculturales, 2(3), 23-34.CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/5769d613-3abc-4b30-91c6-cc67317a1325/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD53ORIGINALCaita Sepulveda Maria Camila 2023.pdfCaita Sepulveda Maria Camila 2023.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf854014https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/05300236-7e37-4b05-86cf-85dd159b006a/download0ad81f32068834023a3e2de94bfd6066MD51Licencia de uso y publicacion.pdfLicencia de uso y publicacion.pdfLicencia de uso y autorizaciónapplication/pdf216579https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/14a0c80b-9333-4f30-9964-74f59c3c6fc3/downloaddb90b0b0307e43b7b1283ce1d767e3e6MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/b9416045-e788-4795-9712-0d8819204230/download997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD54THUMBNAILCaita Sepulveda Maria Camila 2023.pdf.jpgCaita Sepulveda Maria Camila 2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2915https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/9e87be0f-425c-435a-9154-6a5ce5349a51/downloadb5f89bb81e63f77f89ac6bc9c048f52aMD55Licencia de uso y publicacion.pdf.jpgLicencia de uso y publicacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9508https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/f057f318-a78f-4dfb-9da2-29edc3ab0fdb/downloade4b0ec899d76fc73234cd93965210e86MD5611349/39978oai:repository.udistrital.edu.co:11349/399782025-02-03 01:13:19.09http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.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