Mubasuca: un camino hacia muysccubun. “Sistematización de una experiencia pedagógica que potencia la resignificación de la cultura Muisca con el nivel 6 de la Escuela Pedagógica Experimental”

El siguiente trabajo pretende plasmar la importancia de la cultura muisca en el contexto educativo, ya que se logra percibir una invisibilización y poca identidad de la memoria ancestral por parte de los niños y niñas. A lo largo del tiempo se ve cómo permea la lengua de la colonización dejando de l...

Full description

Autores:
Caita Sepulveda, Maria Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39978
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/39978
Palabra clave:
Cultura muisca
Lenguas nativas
Decolonialidad
Ancestral
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Lenguaje nativo -- Lenguas
Desarrollo cultural -- Cultura
Métodos de enseñanza -- Educación
muisca culture
Native languages
Decoloniality
Ancestral
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El siguiente trabajo pretende plasmar la importancia de la cultura muisca en el contexto educativo, ya que se logra percibir una invisibilización y poca identidad de la memoria ancestral por parte de los niños y niñas. A lo largo del tiempo se ve cómo permea la lengua de la colonización dejando de lado en la cotidianidad las raíces ancestrales de nuestros orígenes, Stuart Hall (2014, pág. 12) define la identidad cultural como el hecho de que: “las identidades se construyen a través de la diferencia, y no al margen de ella: son un producto de la exclusión, sometidas a los juegos del poder.” Siendo claro cómo en la escuela siempre ha existido una identidad dominante que permea a los sujetos que se relacionan en este contexto y que prevalece por sobre otras, estableciéndose como única, verdadera e incuestionable.