El autoreconocimiento como proceso para la comprensión de la educación ambiental en estudiantes validantes.

Con este trabajo se pretende poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el periodo como estudiante de licenciatura en biología, a través de estrategias pedagógicas de acción para la comprensión y el análisis de la educación ambiental como temática de la biología y de la pedagogía, enriqu...

Full description

Autores:
Castro Cubillos, Fabián Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1298
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1298
Palabra clave:
Educación ambiental
Protección del medio ambiente
Biología - Enseñanza
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_35090b0a6de982b2ac4f1a96ed1fee5c
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1298
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Giraldo, GustavoCastro Cubillos, Fabián AlexanderLicenciado en Biología2014-09-16T13:16:28Z2015-03-02T18:18:09Z2014-09-16T13:16:28Z2015-03-02T18:18:09Z2009http://hdl.handle.net/11349/1298Con este trabajo se pretende poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el periodo como estudiante de licenciatura en biología, a través de estrategias pedagógicas de acción para la comprensión y el análisis de la educación ambiental como temática de la biología y de la pedagogía, enriqueciendo y transformando la vida cotidiana. La presente investigación se refiere al tema de educación ambiental como un reconocimiento de las diversas formas de vida que influyen en la cotidianidad de los estudiantes validantes de la institución soluciones educativas y la relación con el entorno, partiendo del autorreconocimiento como análisis y comprensión de la ecología y el ambiente. La característica principal de este tipo de procedimiento que estipulamos fue la no identificación de los estudiantes con los temas vistos en educación ambiental, generando un vació en el aprendizaje y en la aplicación de la vida cotidiana. Para analizar esta problemática es necesario analizar sus causas. Una de ellas es la falta de empleo que se registra en el país, impulsando a que muchas personas tomen la obligación de validar, no como una fuente de desarrollo personal y cultural, sino como un requisito laboral para aspirar a un mejor salario. Otro problema que se encuentra es la falta de compromiso con la academia, generando una aceleración en los contenidos y en los tiempos, haciendo que no se establezcan competencias pedagógicas en los estudiantes debido al afán de validar. Por otro lado, uno de los problemas que se ha podido observar es que los estudiantes tienen dificultad en la apreciación e interiorización de los conceptos de la educación ambiental. la investigación de esta problemática social se realizó por el interés de conocer la perspectiva del adulto validante, partiendo del estudio e investigación del autorreconocimiento, para que, a partir de él, llegar a comprender e identificar con su cotidianidad la educación ambiental, este es un tema que ha despertado gran interés en el campo de la docencia, permitiendo entender mejor al adulto validante y su problemática.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEl autoreconocimiento como proceso para la comprensión de la educación ambiental en estudiantes validantes.bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEducación ambientalProtección del medio ambienteBiología - EnseñanzaLicenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILCastroCubillosFabianAlexander2009.pdf.jpgCastroCubillosFabianAlexander2009.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4704https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/f053bc76-cecd-46e5-942f-bf114a8360a4/downloadce952b271c2b17a4668955c07a2ddc24MD52ORIGINALCastroCubillosFabianAlexander2009.pdfapplication/pdf1119020https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/0996fa92-efb7-47ad-9837-e4063b6e29ed/download76b293f2f2ea89334751111681a76434MD5111349/1298oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12982023-06-13 15:11:10.58http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalrestrictedhttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El autoreconocimiento como proceso para la comprensión de la educación ambiental en estudiantes validantes.
title El autoreconocimiento como proceso para la comprensión de la educación ambiental en estudiantes validantes.
spellingShingle El autoreconocimiento como proceso para la comprensión de la educación ambiental en estudiantes validantes.
Educación ambiental
Protección del medio ambiente
Biología - Enseñanza
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
title_short El autoreconocimiento como proceso para la comprensión de la educación ambiental en estudiantes validantes.
title_full El autoreconocimiento como proceso para la comprensión de la educación ambiental en estudiantes validantes.
title_fullStr El autoreconocimiento como proceso para la comprensión de la educación ambiental en estudiantes validantes.
title_full_unstemmed El autoreconocimiento como proceso para la comprensión de la educación ambiental en estudiantes validantes.
title_sort El autoreconocimiento como proceso para la comprensión de la educación ambiental en estudiantes validantes.
dc.creator.fl_str_mv Castro Cubillos, Fabián Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo, Gustavo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Cubillos, Fabián Alexander
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación ambiental
Protección del medio ambiente
Biología - Enseñanza
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
topic Educación ambiental
Protección del medio ambiente
Biología - Enseñanza
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
description Con este trabajo se pretende poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el periodo como estudiante de licenciatura en biología, a través de estrategias pedagógicas de acción para la comprensión y el análisis de la educación ambiental como temática de la biología y de la pedagogía, enriqueciendo y transformando la vida cotidiana. La presente investigación se refiere al tema de educación ambiental como un reconocimiento de las diversas formas de vida que influyen en la cotidianidad de los estudiantes validantes de la institución soluciones educativas y la relación con el entorno, partiendo del autorreconocimiento como análisis y comprensión de la ecología y el ambiente. La característica principal de este tipo de procedimiento que estipulamos fue la no identificación de los estudiantes con los temas vistos en educación ambiental, generando un vació en el aprendizaje y en la aplicación de la vida cotidiana. Para analizar esta problemática es necesario analizar sus causas. Una de ellas es la falta de empleo que se registra en el país, impulsando a que muchas personas tomen la obligación de validar, no como una fuente de desarrollo personal y cultural, sino como un requisito laboral para aspirar a un mejor salario. Otro problema que se encuentra es la falta de compromiso con la academia, generando una aceleración en los contenidos y en los tiempos, haciendo que no se establezcan competencias pedagógicas en los estudiantes debido al afán de validar. Por otro lado, uno de los problemas que se ha podido observar es que los estudiantes tienen dificultad en la apreciación e interiorización de los conceptos de la educación ambiental. la investigación de esta problemática social se realizó por el interés de conocer la perspectiva del adulto validante, partiendo del estudio e investigación del autorreconocimiento, para que, a partir de él, llegar a comprender e identificar con su cotidianidad la educación ambiental, este es un tema que ha despertado gran interés en el campo de la docencia, permitiendo entender mejor al adulto validante y su problemática.
publishDate 2009
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:16:28Z
2015-03-02T18:18:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:16:28Z
2015-03-02T18:18:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1298
url http://hdl.handle.net/11349/1298
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Biología
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/f053bc76-cecd-46e5-942f-bf114a8360a4/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/0996fa92-efb7-47ad-9837-e4063b6e29ed/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ce952b271c2b17a4668955c07a2ddc24
76b293f2f2ea89334751111681a76434
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1837007238920667136