Diseño de un sendero interpretativo con fines de apropiación del territorio en la Vereda Quiba – localidad de Ciudad Bolívar- como instrumento educativo en colaboración de la Fundación Construyendo Juntos

El diseño del sendero interpretativo “Nuestro Territorio Verde”, localizado en las Veredas Quiba Alta y Quiba Baja (Ciudad Bolívar), pretende la apropiación del territorio por medio del conocimiento del mismo, a través de estrategias educativo-ambientales busca desarrollar un proceso formativo donde...

Full description

Autores:
Duarte Flórez, Natalia
Chiriví Castellanos, Carlos Mauricio
Reyes Palacios, Alejandra Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15449
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15449
Palabra clave:
Interpretación
Ambiental
Bosque
Andino
Cambio
Vegetación
Especialización en Educación y Gestión Ambiental - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación ambiental - Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)
Senderismo
Gestión ambiental - Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)
Interpretation
Environmental
Forest
Andean
Change
Vegetation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El diseño del sendero interpretativo “Nuestro Territorio Verde”, localizado en las Veredas Quiba Alta y Quiba Baja (Ciudad Bolívar), pretende la apropiación del territorio por medio del conocimiento del mismo, a través de estrategias educativo-ambientales busca desarrollar un proceso formativo donde el individuo y la colectividad toman conciencia de la interacción sociedad-naturaleza. El sendero se incluye en el ecosistema estratégico de bosque alto andino, en donde se identificó el cambio de cobertura vegetal derivada de prácticas culturales tradicionales enmarcadas en un contexto social de sustento diario. El proceso se dirigió a reforzar el conocimiento del territorio, de niños y adolescentes de la Fundación Construyendo Juntos, en términos de ecosistemas locales, así como también evidenciar la influencia de acciones diarias sobre éstos, de modo que la percepción del individuo hacia su medio se torne más crítica y forme un sentido de pertenencia con su territorio.