Aplicación de trenzas y nudos como herramienta para fomentar el pensamiento pre álgebraico

Las trenzas y nudos, objetos de estudio en teorías matemáticas en constante evolución, se erigen como poderosas herramientas para estimular el pensamiento pre-álgebraico en el contexto educativo. A través de una secuencia de actividades diseñadas para estudiantes de séptimo grado, se persigue el fom...

Full description

Autores:
Rodriguez González , Brayan Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/94117
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/94117
Palabra clave:
Trenzas
Nudos
Pensamiento pre-álgebraico
Secuencia de actividades
Manipulación
Patrones
Pensamiento crítico
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas -- Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas
Álgebra
Educación secundaria
Métodos de enseñanza
Braids
Knots
Pre-algebraic thinking
Sequence of activities
Manipulation
Patterns
Critical Thinking
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Las trenzas y nudos, objetos de estudio en teorías matemáticas en constante evolución, se erigen como poderosas herramientas para estimular el pensamiento pre-álgebraico en el contexto educativo. A través de una secuencia de actividades diseñadas para estudiantes de séptimo grado, se persigue el fomento de la observación de igualdades y la identificación de patrones mediante la manipulación activa de estos elementos. Estas actividades, al promover un aprendizaje práctico y experiencial, inciden en el desarrollo de habilidades cognitivas esenciales. Posteriormente, la aplicación de esta secuencia de actividades permite observar la manipulación, el desarrollo cognitivo y la atención de los estudiantes, facilitando un análisis detallado que culmina en conclusiones y observaciones relevantes para la mejora continua del proceso educativo.