La configuración de territorios posibles: camino en construcción por la acción colectiva
La presente investigación tiene por título: “La configuración de territorios posibles: un camino en construcción por la acción colectiva”; y busca indagar por las formas en las que el accionar político de la Veeduría Ciudadana Amigos de Tiquiza está influenciada por los vínculos territoriales que se...
- Autores:
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Gómez Alarcón, Arawitza
Palau Pulido, Andrés Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/91810
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/91810
- Palabra clave:
- Vínculos territoriales
Procesos organizativos
Territorios posibles
Experiencias
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales -- Tesis y disertaciones académicas
Geografía -- Tierra
Geografía política -- Relaciones
Ciudades y pueblo -- Sociología
Territorial links
Organizational processes
Possible territories
Experiences
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación tiene por título: “La configuración de territorios posibles: un camino en construcción por la acción colectiva”; y busca indagar por las formas en las que el accionar político de la Veeduría Ciudadana Amigos de Tiquiza está influenciada por los vínculos territoriales que se han construido en la configuración de la vereda Tíquiza del municipio de Chía, Cundinamarca1 como un territorio posible. La investigación procura aportar, desde el marco de la sistematización de experiencias, una interpretación de la forma en la que se construyen los significados de quienes hacen parte de la Veeduría Ciudadana Amigos de Tiquiza por medio de la configuración de sus vínculos con el territorio, sus motivaciones organizativas y la forma en que estas constituyen sustento para incidir en la manera en que los habitantes se piensan el ordenamiento del territorio. Con la implementación de una propuesta de mediación pedagógica se buscó revelar los sentidos que le han permitido a la experiencia organizativa de la Veeduría incidir de manera efectiva en la toma de decisiones alrededor del ordenamiento del territorio que habitan y defienden. Esta estrategia para el reconocimiento de los saberes propios y el agenciamiento de conocimiento social se materializó en la realización de sesiones de conversatorio , salidas de campo y entrevistas llevadas a cabo con las personas que integran la Veeduría en las que se evidenció que, las motivaciones organizativas están estrechamente ligadas a los vínculos territoriales que han establecido con la vereda y sus habitantes. |
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