El eco del silencio de un diente de león: re-encuentro con los adolescentes - en situación de vulnerabilidad emocional- a partir de la literatura y escritura creativa
La propuesta que se presenta en este trabajo consiste en la estructuración de una serie de talleres donde la Literatura, los Relatos y la Escritura Creativa se exponen como herramientas para la expresión de los adolescentes en hospitalización en la unidad infanto-juvenil de la clínica Montserrat en...
- Autores:
-
Correa Forero, Luz Angela
Anaya Barros, Karla Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93996
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/93996
- Palabra clave:
- Adolescencia
Literatura
Escritura creativa
Relatos
Bienestar emocional
Especialización en Infacia,Cultura y Desarrollo -- Tesis y disertaciones académicas
Adolescence
Literature
Creative Writing
Stories
Emotional well-being
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | La propuesta que se presenta en este trabajo consiste en la estructuración de una serie de talleres donde la Literatura, los Relatos y la Escritura Creativa se exponen como herramientas para la expresión de los adolescentes en hospitalización en la unidad infanto-juvenil de la clínica Montserrat en la modalidad de investigación-acción en el campo científico. Por medio de la exploración y profundización de referentes antropológicos, psicológicos, pedagógicos, filosóficos, terapéuticos y literarios que dan luces a nuestro foco de investigación que, en este caso, es la adolescencia. Durante cinco sesiones se da la voz a las emociones, a la creatividad y los sentimientos de los participantes, desarrollando nuevas formas de entender su mundo y sus vivencias además de, favorecer la construcción de una narrativa personal que permite al individuo darles sentido a sus experiencias y reconfigurar su propia historia. |
---|