Breaking barriers: Exploring Colombian culture to strengthen english communication skills

La integración de contenido cultural en la enseñanza del idioma inglés es ampliamente reconocida como esencial para desarrollar la competencia comunicativa y la conciencia intercultural de los estudiantes. Este estudio explora el impacto de incorporar elementos culturales colombianos en la instrucci...

Full description

Autores:
Santos Pacavita, Angie Lineth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/41844
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/41844
Palabra clave:
Cultura Colombiana
Habilidades comunicativas
Talleres pluriculturales
Inglés como lengua extranjera
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés -- Tesis y disertaciones académicas
Mejora de habilidades lingüísticas y apreciación cultural
Talleres multiculturales
Integración de contenido cultural en la enseñanza del inglés
Elementos culturales colombianos en la educación
Colombian culture
Communicative skills
Pluricultural workshops
EFL
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La integración de contenido cultural en la enseñanza del idioma inglés es ampliamente reconocida como esencial para desarrollar la competencia comunicativa y la conciencia intercultural de los estudiantes. Este estudio explora el impacto de incorporar elementos culturales colombianos en la instrucción del idioma inglés en el Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital (ILUD). Se diseñó e implementó una serie de talleres multiculturales dirigidos a estudiantes con diferentes niveles de competencia en inglés. Estos talleres combinaron la práctica del idioma con la exploración cultural, enfocándose en las tradiciones, la música y la danza colombianas. Los hallazgos revelan que los estudiantes no solo mejoraron sus habilidades lingüísticas, sino que también adquirieron una mayor apreciación de su propia cultura y su lugar en un contexto global. Este estudio sugiere que la integración de contenido cultural colombiano en la enseñanza del idioma puede mejorar significativamente la participación y los resultados de aprendizaje de los estudiantes, ofreciendo un enfoque más holístico a la educación lingüística.