Estado de avance de los proyectos y planes formulados en el PINAR de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Los instrumentos archivísticos son un factor de suma relevancia a la hora de hablar del desarrollo de la función archivística en instituciones públicas en Colombia, dado que gracias a ellos se puede evidenciar el tratamiento, importancia y progreso que se está realizando a lo largo del tiempo, para...

Full description

Autores:
Garibello Muñoz, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93521
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/93521
Palabra clave:
Administración de archivos
Plan Institucional de Archivos
Grado de avance
Gestión documental
Seguimiento
Metodología
Análisis documental
Archivística y Gestión de la Información Digital -- Tesis y diertaciones académicas
Administración de archivos
Gestión de documentos -- Universidades
Plan Institucional de Archivos (PINAR)
Instrumentos archivísticos
Archives administration
Institutional Archives Plan
Degree of progress
Document management
Monitoring
Methodology
Documentary analysis
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Los instrumentos archivísticos son un factor de suma relevancia a la hora de hablar del desarrollo de la función archivística en instituciones públicas en Colombia, dado que gracias a ellos se puede evidenciar el tratamiento, importancia y progreso que se está realizando a lo largo del tiempo, para avanzar en la gestión documental, de acuerdo con la normativa vigente que están obligadas a cumplir. La Universidad Distrital Francisco José de Caldas en virtud de su naturaleza pública ha entendido la necesidad de contar con una gestión documental adecuada para dar soporte a sus procesos misionales, es por tal razón que un instrumento archivístico como el Plan Institucional de Archivos es de vital importancia para dar una planificación y seguimiento adecuado a la administración de archivos que realiza la Universidad. Por tal motivo en esta pasantía se quieren exponer los resultados que se han obtenido a partir de la aprobación de este instrumento archivístico por parte por el comité de archivo, durante los periodos 2018- 2022 con el objetivo de determinar en que estado de avance se encuentra cada proyecto y plan en relación a las actividades planteadas y entregables propuestos en la formulación inicial de este instrumento. Inicialmente se aborda una definición de el instrumento y su relación con la Universidad para dar paso a los elementos de contexto institucional y del trabajo como la metodología y estado del arte. De esta manera se procede a presentar la parte central del trabajo que es la descripción de cada plan y proyecto para relacionar posteriormente los resultados obtenidos en relación a cada actividad que se han realizado hasta el año 2022. Finalmente se presentan algunas conclusiones y recomendaciones a partir de los resultados presentados anteriormente.