Estrategias de acompañamiento para experiencias educativas solidarias e inclusivas en población de baja visión

Este informe de pasantía describe las estrategias implementadas en la Licenciatura en Matemáticas (LEMA) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas para crear un entorno de educación superior inclusivo y accesible para estudiantes con baja visión. Se identifican las necesidades de los estu...

Full description

Autores:
Palomares Ortiz, Juan Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93632
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/93632
Palabra clave:
Accesibilidad
Afectividad
Baja visión
Inclusión
Estrategias
Diversidad funcional
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas -- Tesis y disertaciones académicas
Accessibility
Affectivity
Low vision
Inclusion
Strategies
Functional diversity
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este informe de pasantía describe las estrategias implementadas en la Licenciatura en Matemáticas (LEMA) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas para crear un entorno de educación superior inclusivo y accesible para estudiantes con baja visión. Se identifican las necesidades de los estudiantes, se diseñan estrategias de acompañamiento y se evalúa su efectividad, dando como resultado un documento con orientaciones básicas para la adecuación de documentos que se utilizan en la LEMA. Los resultados obtenidos resaltan la importancia de la accesibilidad y el acompañamiento permanente en su bienestar académico y emocional, así como el rol de los docentes y la necesidad de un compromiso institucional para eliminar barreras de accesibilidad.