Memorias vivas de una plaza de mercado: semióticas de la violencia que perviven en las prácticas cotidianas de la Central de Abastos de Bogotá

Este estudio extiende el estado del arte sobre las plazas de mercado y su carácter memorial y de intercambio cultural, y desde allí se pregunta por las dinámicas del recuerdo en la Central de Abastos de Bogotá, específicamente sus memorias acerca de la violencia. Para ello, retoma las conceptualizac...

Full description

Autores:
Díaz Mesa, Jefferson Arley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/38251
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/38251
Palabra clave:
Memoria viva
Plaza de mercado
Corabastos
Violencia
Semiótica
Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria -- Tesis y disertaciones académicas
Memoria Cultural
Violencia en el Contexto Urbano
Semiótica y Prácticas Sociales
Living memory
Semiotics
Violence
Market place
Corabastos
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio extiende el estado del arte sobre las plazas de mercado y su carácter memorial y de intercambio cultural, y desde allí se pregunta por las dinámicas del recuerdo en la Central de Abastos de Bogotá, específicamente sus memorias acerca de la violencia. Para ello, retoma las conceptualizaciones de la violencia cultural, las prácticas cotidianas y el sentido común, como también de la memoria viva, para resultar en la proposición al campo de estudio de un modelo de análisis semiótico de la memoria. Este último tiene el objetivo de develar el sentido social que se acuña cotidianamente en las prácticas diarias de las personas. Esto es de su memoria viva, practicada o funcional. Se concluye que el estudio del recuerdo practicado puede ser analizado semióticamente en cuatro dimensiones: funcional, estética, de anclaje y finalmente afectiva; que las prácticas cotidianas de la Corabastos se pueden conjugar en la acción de “Rebuscar”, y que el sentido social tras esta última frente al pasado de la violencia es el de “Sobrevivir”.