Enseñanza de las ciencias naturales: los conceptos biológicos “sistema endocrino, hormonas y mecanismos de acción hormonal” de 9º grado, en madres entre los 16 a los 65 Años, utilizando el enfoque de enseñanza para la comprensión, como propuesta de pasantía en el proyecto “Mujeres para la vida” del IDIPRON
Lograr la inclusión social plena mediante la superación de la discriminación por la ausencia de un requerimiento social para laborar, como lo es ser bachiller es lo que busca el proyecto “Mujeres para la vida” del Instituto Distrital para la protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) el cual bri...
- Autores:
-
Garzón Ramírez, Luz Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5466
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/5466
- Palabra clave:
- Enseñanza para la comprensión
Sistema endocrino
Mujeres
Inclusión social
Educación para adultos
Madres
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Ciencias naturales - Enseñanza
Pedagogía
Educación de la mujer
Teaching for understanding
Endocrine system
Women
Social inclusion
Adult education
Mothers
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Lograr la inclusión social plena mediante la superación de la discriminación por la ausencia de un requerimiento social para laborar, como lo es ser bachiller es lo que busca el proyecto “Mujeres para la vida” del Instituto Distrital para la protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) el cual brinda la oportunidad a estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas de realizar pasantía en donde se planeó y ejecutó una alternativa de enseñanza-aprendizaje de los conceptos biológicos relacionados con el sistema endocrino, hormonas y mecanismos de acción hormonal utilizando el enfoque enseñanza para la comprensión (EpC). Al indagar y observar la respuesta de aprendizaje de este grupo de mujeres frente al conocimiento de su cuerpo es fascinante ver que lograr relacionar lo que sucedió a sus cuerpos en la menarquia, gestación y menopausia. La comprensión de los temas, las múltiples formas de ver del mundo de estas mujeres entró en comunión al debatir temas de hormonas femeninas los cuales despertaron alto interés por el hecho de al fin conocer los mecanismos de acción hormonal y los elementos implicados en ellos, generando apropiación por su cuerpo y orgullo de su condición de mujer, dadora de vida y capaz de generar hormonas diferentes en distintas concentraciones y estados de desarrollo. Las mujeres llegaban con un nuevo tema de discusión a su hogar llevaron al hogar los contenidos comprendidos en el aula demostrando el nivel de maestría en la dimensión de comunicación planteada en el marco de la EpC. |
---|