Evaluación de alternativas para mejorar el nivel de servicio en la intersección vial entre la Avenida Caracas y la Avenida Ciudad de Villavicencio

La intersección entre la Avenida Caracas y la Avenida Ciudad de Villavicencio es un punto crucial para la movilidad de las familias que residen al sur de Bogotá, sin embargo, por evidencia empírica permite establecer que el nivel de servicio del sector en mención, no es el adecuado, en términos de v...

Full description

Autores:
Pérez Pintor, Sergio Daniel
Pulido, Cristian Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39181
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/39181
Palabra clave:
Nivel de servicio
Intersección
Modelación
Flujo vehicular
Ingeniería Civil -- Tesis y Disertaciones académicas
Obras públicas
Construcción
Metodología
Service level
Intersection
Modeling
Vehicular Flow
Rights
License
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Description
Summary:La intersección entre la Avenida Caracas y la Avenida Ciudad de Villavicencio es un punto crucial para la movilidad de las familias que residen al sur de Bogotá, sin embargo, por evidencia empírica permite establecer que el nivel de servicio del sector en mención, no es el adecuado, en términos de velocidad de flujo vehicular y condiciones estructurales del pavimento, lo cual, genera que los tiempos de viajes se aumenten y por tanto la calidad del servicio de dicha intersección disminuya; por lo tanto, el presente proyecto tiene como objetivo principal establecer alternativas de diseño geométrico que permitan mejorar la calidad del servicio de la intersección en estudio, para lo anterior, inicialmente, se desarrollará un estudio de movilidad, en el cual, se obtendrán los volúmenes de tránsito actuales en las horas de mayor demanda, para luego, por medio de sistemas digitales realizar una modelación del flujo vehicular, y calcular el nivel de servicio que impera en la intersección de estudio. Luego, se establecerán las posibles causas que generan que el flujo vehicular tenga velocidades bajas y posteriormente se realizará un modelo con alternativas geométricas viales diferentes a las actuales con el propósito de aumentar el nivel de servicio y calidad. Para finalizar, se presentarán una serie de conclusiones y síntesis que se establecerán a partir de los resultados obtenidos de los métodos empíricos y la experimentación teórica-digital utilizada durante el desarrollo del proyecto, a partir de lo anterior, se establecerá de manera concisa si los resultados cumplen con los objetivos propuestos.