Diseño y desarrollo de una ate para la comprensión de la semejanza con soporte en la actividad de visualización

El presente trabajo de profundización surge como respuesta a la importancia del empleo de la actividad cognitiva de visualización en geometría para reconocer aspectos de semejanza de las figuras geométricas. En tal sentido se propone desarrollar una Actividad Tecnológica Escolar que le permite al es...

Full description

Autores:
Ojeda Jiménez, José Elias
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29680
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29680
Palabra clave:
Semejanza de figuras
Enseñanza con tecnología
Representaciones figurales
Actividad tecnológica
Visualización en geometía
Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) - Tesis y Disertaciones Académicas
Geometría con ayuda de computador
Geometría - Programas de computador - Enseñanza
Geogebra (Programa para computador)
similarity of figures
Teaching with technology
Figural representations
Technological activity
Visualization in geometry
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El presente trabajo de profundización surge como respuesta a la importancia del empleo de la actividad cognitiva de visualización en geometría para reconocer aspectos de semejanza de las figuras geométricas. En tal sentido se propone desarrollar una Actividad Tecnológica Escolar que le permite al estudiante construir y analizar las relaciones intrafigurales e interfigurales entre las partes que componen la maqueta de una casa y las representaciones dinámicas de partes de la casa con Geogebra acudiendo a la percepción, el discurso y las operaciones entre los elementos de las representaciones los cuales se constituyen como elementos fundamentales en la actividad cognitiva de visualización (Duval, 1998). Para dar respuesta a la pregunta orientadora fueron seleccionadas las estrategias de diseño y análisis a partir de la construcción de maquetas y representaciones dinámicas con Geogebra, para promover el desarrollo de la actividad matemática de visualización, en el desarrollo de una ATE. La ATE se implementó con 3 estudiantes de la institución Educativa Técnico Industrial El Palmar ubicado en el municipio de Paz de Ariporo Casanare, quienes fueron tomados como casos para el análisis de los resultados. Se seleccionó la IBD como metodología de investigación toda vez que a través de ella era posible dar respuesta al objetivo general de este trabajo de grado: Diseñar e implementar una actividad tecnológica escolar que permita que los estudiantes reconozcan aspectos del concepto de semejanza a través de la construcción de prototipos de maquetas a escala.