Reinventar la Universidad: La construcción de un modelo posible o la metáfora de José Arcadio Buendía

Este texto pretende ofrecer una síntesis de las reflexiones que se han centrado en el rol de la Universidad y en este sentido es un texto de apertura para quienes se interesan y tienen preocupaciones por las transformaciones y el papel que esta desempeña en el mundo actual. ¿Qué sentido tienen hoy l...

Full description

Autores:
Navarro Mejía, David
Balanta Castilla, Nevis
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/91763
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/91763
Palabra clave:
Universidades colombianas
Modelos de universidad
Pedagogía
Investigación
Investigación en la universidad -- Historia -- Colombia
Educación superior - Historia - Colombia
Historia de la educación – Colombia
Pedagogía
Colombian universities
University models
Pedagogy
Investigation
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este texto pretende ofrecer una síntesis de las reflexiones que se han centrado en el rol de la Universidad y en este sentido es un texto de apertura para quienes se interesan y tienen preocupaciones por las transformaciones y el papel que esta desempeña en el mundo actual. ¿Qué sentido tienen hoy la docencia y la investigación en la Universidad y cuál es un escenario deseable para que se las renueve y no queden reducidas a mero afán de lucro,o de servicio? O ¿cómo disponer las tecnologías de la era digital para transformarla,sin que pierda su carácter de institución que promueve el humanismo y su obligación de ser sensible a los problemas que le plantea la sociedad de su entorno? La Universidad es así puesta en las encrucijadas de hoy como una de las instituciones cuya misión viene siendo desafiada y cuya urgencia de cambios es inaplazable. Pero se la analiza en un entorno concreto y en el marco de una experiencia concreta,pues el debate debe ofrecer ejemplos y casos reales en Colombia.Y en este sentido se invita a reflexionar sobre el caso de la Universidad Distrital de la Capital,ejemplo que se cree es representativo de un número importante de universidades.