Aplicacion web para fortalecer el pensamiento computacional programando con software y hardware
El proyecto surge de la necesidad de abordar las dificultades que enfrentan los estudiantes de primer semestre de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la carrera de Sistematización de Datos para aprender programación y electrónica. La falta de recursos didácticos adecuados y la tradi...
- Autores:
-
Vargas Álvarez, José Luis
Méndez Ramírez , Harold Sneyder
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/92873
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/92873
- Palabra clave:
- Arduino
Circuito
Simulacion
Programacion
Lógica
Tecnología en sitemastización de datos -- tesis y disertaciones académicas
Aplicaciones
Educación y desarrollo
Aprendizaje
Arduino
Circuit
Simulation
Programming
Logic
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | El proyecto surge de la necesidad de abordar las dificultades que enfrentan los estudiantes de primer semestre de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la carrera de Sistematización de Datos para aprender programación y electrónica. La falta de recursos didácticos adecuados y la tradicional separación entre software y hardware complican el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para resolver este problema, se plantea el desarrollo de una aplicación web educativa cuyo objetivo principal es apoyar y fortalecer el pensamiento computacional de los estudiantes mediante la programación conjunta de software y hardware. Esta herramienta no solo pretende facilitar el entendimiento de conceptos complejos, sino también fomentar habilidades prácticas y teóricas altamente valoradas en el mercado laboral. Para la implementación de este proyecto, se adoptó la metodología ágil SCRUM, la cual permite una gestión eficiente y flexible del desarrollo de software. SCRUM se caracteriza por dividir el trabajo en iteraciones llamadas sprints, que suelen durar entre dos a cuatro semanas. Cada sprint incluye diversas fases: planificación, desarrollo, revisión y retrospectiva. Este enfoque posibilita la adaptación a posibles cambios y necesidades emergentes, asignando tareas claras y medibles al equipo de desarrollo en ciclos cortos. El desarrollo del proyecto siguió una serie de pasos estructurados. Primeramente, se llevó a cabo un análisis inicial para definir los módulos de información, experimentación, práctica que conformarían la aplicación web. Con base en este análisis, se diseñaron las piezas gráficas necesarias, incluyendo bloques de código, imágenes, videos, gráficos, íconos y estilos visuales que facilitarían la interacción del usuario. Posteriormente, se desarrollaron las prácticas de laboratorio integrando hardware y software, asegurando que cada ejercicio proporcionara una experiencia de aprendizaje completa. Finalmente, se implementaron mecanismos de interacción entre los usuarios, tales como la creación de "posts", para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre estudiantes. Cada una de estas etapas se revisó y ajustó periódicamente a través de los sprints, garantizando así que el producto final cumpliera con los objetivos educativos planteados. |
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