Una mirada al concepto límite en el currículo colombiano: el caso de los lineamientos curriculares de matemáticas y los estándares básicos de competencias matemáticas

En el presente trabajo se realiza un análisis de contenido a dos documentos que la Ley General de Educación, en el artículo 78, dispone para regular el currículo: los Lineamientos Curriculares de Matemáticas y los Estándares Básicos de Competencias Matemáticas, haciendo un énfasis en el objeto matem...

Full description

Autores:
Quintero Chitiva, Erick Antonio
Sánchez Celis, Angélica Lisette
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/966
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/966
Palabra clave:
Currículo
Planificación curricular
Matemáticas - Enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_2600f21e7af2334b7890b4556ec63701
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/966
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Bello Chávez, Jhon HelverQuintero Chitiva, Erick AntonioSánchez Celis, Angélica LisetteLicenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas2014-09-14T21:00:31Z2015-03-02T19:03:03Z2014-09-14T21:00:31Z2015-03-02T19:03:03Z2013http://hdl.handle.net/11349/966En el presente trabajo se realiza un análisis de contenido a dos documentos que la Ley General de Educación, en el artículo 78, dispone para regular el currículo: los Lineamientos Curriculares de Matemáticas y los Estándares Básicos de Competencias Matemáticas, haciendo un énfasis en el objeto matemático límite, puntualmente en la epistemología de dicho concepto, debido a que la mayoría de los documentos revisados en los que se trabaja sobre él centran su atención en dicha rama de la didáctica (que hace referencia al desarrollo histórico- epistemológico de un objeto matemático específico), es decir, con la investigación se identifica la relación entre los documentos legales y los aspectos del desarrollo histórico- epistemológico de la noción de límite. Así, se presenta en un primer momento el planteamiento del problema, para el que se determinaron tres aspectos fundamentales como son: las posturas didácticas que asume el MEN al plantear los documentos legales en cuestión, las teorías didácticas hechas en torno a la enseñanza del objeto matemático límite, y las investigaciones didácticas enfocadas en las prácticas docentes. A partir de dichos aspectos se plantean: la pregunta de investigación y los objetivos, con los que se postula la identificación de los aspectos histórico- epistemológicos que posibilitaron la consolidación del concepto límite y la manera como se evidencian en los Lineamientos Curriculares de Matemáticas y los Estándares Básicos de Competencias Matemáticas, para guiar la práctica docentepdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en MatemáticasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecUna mirada al concepto límite en el currículo colombiano: el caso de los lineamientos curriculares de matemáticas y los estándares básicos de competencias matemáticasbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCurrículoPlanificación curricularMatemáticas - EnseñanzaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILQuinteroChitivaErickAntonio2013.pdf.jpgQuinteroChitivaErickAntonio2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5830https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/b1903bdb-27e3-40cc-8b39-5be39abcf6da/download2b626d7ba719e478978bcfaa599a0194MD52ORIGINALQuinteroChitivaErickAntonio2013.pdfapplication/pdf877900https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/0701bd92-de73-4a89-92ee-50b3451612d5/download8751323ba393c069b2e63706e69ac140MD5111349/966oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9662023-06-13 15:41:07.853http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalrestrictedhttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una mirada al concepto límite en el currículo colombiano: el caso de los lineamientos curriculares de matemáticas y los estándares básicos de competencias matemáticas
title Una mirada al concepto límite en el currículo colombiano: el caso de los lineamientos curriculares de matemáticas y los estándares básicos de competencias matemáticas
spellingShingle Una mirada al concepto límite en el currículo colombiano: el caso de los lineamientos curriculares de matemáticas y los estándares básicos de competencias matemáticas
Currículo
Planificación curricular
Matemáticas - Enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Una mirada al concepto límite en el currículo colombiano: el caso de los lineamientos curriculares de matemáticas y los estándares básicos de competencias matemáticas
title_full Una mirada al concepto límite en el currículo colombiano: el caso de los lineamientos curriculares de matemáticas y los estándares básicos de competencias matemáticas
title_fullStr Una mirada al concepto límite en el currículo colombiano: el caso de los lineamientos curriculares de matemáticas y los estándares básicos de competencias matemáticas
title_full_unstemmed Una mirada al concepto límite en el currículo colombiano: el caso de los lineamientos curriculares de matemáticas y los estándares básicos de competencias matemáticas
title_sort Una mirada al concepto límite en el currículo colombiano: el caso de los lineamientos curriculares de matemáticas y los estándares básicos de competencias matemáticas
dc.creator.fl_str_mv Quintero Chitiva, Erick Antonio
Sánchez Celis, Angélica Lisette
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bello Chávez, Jhon Helver
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Chitiva, Erick Antonio
Sánchez Celis, Angélica Lisette
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Currículo
Planificación curricular
Matemáticas - Enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
topic Currículo
Planificación curricular
Matemáticas - Enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
description En el presente trabajo se realiza un análisis de contenido a dos documentos que la Ley General de Educación, en el artículo 78, dispone para regular el currículo: los Lineamientos Curriculares de Matemáticas y los Estándares Básicos de Competencias Matemáticas, haciendo un énfasis en el objeto matemático límite, puntualmente en la epistemología de dicho concepto, debido a que la mayoría de los documentos revisados en los que se trabaja sobre él centran su atención en dicha rama de la didáctica (que hace referencia al desarrollo histórico- epistemológico de un objeto matemático específico), es decir, con la investigación se identifica la relación entre los documentos legales y los aspectos del desarrollo histórico- epistemológico de la noción de límite. Así, se presenta en un primer momento el planteamiento del problema, para el que se determinaron tres aspectos fundamentales como son: las posturas didácticas que asume el MEN al plantear los documentos legales en cuestión, las teorías didácticas hechas en torno a la enseñanza del objeto matemático límite, y las investigaciones didácticas enfocadas en las prácticas docentes. A partir de dichos aspectos se plantean: la pregunta de investigación y los objetivos, con los que se postula la identificación de los aspectos histórico- epistemológicos que posibilitaron la consolidación del concepto límite y la manera como se evidencian en los Lineamientos Curriculares de Matemáticas y los Estándares Básicos de Competencias Matemáticas, para guiar la práctica docente
publishDate 2013
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:00:31Z
2015-03-02T19:03:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:00:31Z
2015-03-02T19:03:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/966
url http://hdl.handle.net/11349/966
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/b1903bdb-27e3-40cc-8b39-5be39abcf6da/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/0701bd92-de73-4a89-92ee-50b3451612d5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b626d7ba719e478978bcfaa599a0194
8751323ba393c069b2e63706e69ac140
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1837007208786690048