Pedagogía de las emociones: narrativas de maestros y maestras en contextos de posconflicto

Esta investigación tuvo como propósito reconocer las emociones (des)vinculantes que han impactado los escenarios educativos en el marco del conflicto armado y la construcción de paz en el país. A través de un enfoque de investigación mixto o cualimétrico, se buscó analizar emociones relacionadas con...

Full description

Autores:
Quintero Mejía, Marieta
Cardona Acevedo, Marleny
Sánchez Espitia, Keilyn Julieth
Ballesteros Albarracin, Nine Yofana
QUINTERO SUAREZ, ANGIE MARCELA
Pineda Zorro, Natalia Michelle
Oviedo Cordoba, Myriam
Márquez Pérez, Rogelio
Peña Castellanos, Marcela
Alvarado Castro, Manuel Steven
CUÉLLAR SILVA, CAROLINA
Pineda Martinez, Edgar Oswaldo
Orozco Pineda, Paula Andrea
Arredondo Peralta, Gilary Paola
Reyes Muñoz, Juan David
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/32602
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/32602
Palabra clave:
Emociones (des)vinculantes
Conflicto armado
Construcción de paz
Reconocimiento
Cultura de paz -- Investigaciones
Conflicto armado colombiano -- Efecto sobre la educación
Pedagogía -- Aspectos sociales
(Dis)connecting emotions
Armed conflict
Peacebuilding
Recognition
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tuvo como propósito reconocer las emociones (des)vinculantes que han impactado los escenarios educativos en el marco del conflicto armado y la construcción de paz en el país. A través de un enfoque de investigación mixto o cualimétrico, se buscó analizar emociones relacionadas con modos de menosprecio derivados de los hechos bélicos, las cuales han deteriorado la calidad de vida de los sujetos y colectivos, y han quebrantado el tejido social en los territorios, lo que ha fracturado los vínculos de cooperación, confianza y solidaridad. Además, se sitúan emociones que, en el marco del actual proceso de posacuerdo, han fortalecido patrones de reconocimiento que contribuyen a la construcción de una cultura y educación para la paz. Dichas emociones promueven el restablecimiento de derechos en las comunidades que han sido vulneradas por los efectos de la guerra. También movilizan la reincorporación de los actores asociados a esta, al entramado social. Atendiendo a los hallazgos derivados del proyecto, mediante un proceso de co-construcción con maestros y maestras situados en Bogotá, Cundinamarca, Tolima, Meta, Huila y Caquetá, se crean Rutas Territoriales para la Construcción de Paz, encaminadas a la generación de acciones colectivas de reconocimiento, prevención y cuidado ante formas de menosprecio que afectan la subjetividad moral y política de los miembros de la comunidad educativa y de los ciudadanos en general. Asimismo, se diseña el Observatorio Pedagógico de las emociones para la cultura de paz (OPAZ) como un espacio académico e investigativo, orientado al monitoreo, al análisis y a la comprensión de las emociones proclives y declives a la construcción de paz, desde los escenarios educativos.