Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de bizcochos de achira artesanales

En el presente proyecto se determinó la factibilidad de la creación de una empresa de fabricación y comercialización de bizcochos de Achira. Para ello, se realizó el análisis de entorno y los estudios de mercados, técnico, económico y financiero. En el análisis del entorno se evaluaron los factores...

Full description

Autores:
Mestizo Caro, Michell Yesid
Zamora Bonilla, Cristian Dario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14140
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14140
Palabra clave:
Factibilidad
Bizcochos de achira
Creación de empresa
Viabilidad
Ingeniería de Producción - Tesis y disertaciones académicas
Achira - Industria
Nuevas empresas
Estudios de factibilidad
Feasibility
Achira biscuits
Creation of companies
Viability
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente proyecto se determinó la factibilidad de la creación de una empresa de fabricación y comercialización de bizcochos de Achira. Para ello, se realizó el análisis de entorno y los estudios de mercados, técnico, económico y financiero. En el análisis del entorno se evaluaron los factores que pueden influir en el desarrollo del proyecto. Dentro del estudio de mercado se determinó el mercado objetivo y la demanda insatisfecha. El estudio técnico comprende el tamaño del proyecto, la descripción del producto, la materia prima, maquinaria y equipos, las etapas del proceso y la mano de obra requerida. Finalmente, se determinó la viabilidad del proyecto mediante la estimación del punto de equilibrio, el flujo neto de efectivo y el análisis de sensibilidad. El horizonte del proyecto fue planteado a tres años, en los que se presentan resultados positivos respaldados por la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Valor Presente Neto (VPN).