The use of graphic novels and comics to enhance reading comprehension skills in L2

Dado que la lectura juega un papel crucial en el proceso de aprendizaje de idiomas, y el desarrollo de habilidades de comprensión lectora es vital para lograr el dominio del idioma meta, este estudio de método mixto tiene como objetivo explorar el uso de cómics y novelas gráficas como una alternativ...

Full description

Autores:
Leal Mozo, Janis Gabriela
Rivera Giraldo, Jhojan Sneider
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40424
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/40424
Palabra clave:
Comprensión lectora
Habilidades de inferencia
Cómics y novelas gráficas
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés -- Tesis y disertaciones académicas
Inglés -- Enseñanza
Inglés -- Libros de lectura
Inglés -- Comprensión de lectura
Enseñanza bilingüe
Reading Comprehension
Inferential Skills
Comics and Graphic Novels
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Dado que la lectura juega un papel crucial en el proceso de aprendizaje de idiomas, y el desarrollo de habilidades de comprensión lectora es vital para lograr el dominio del idioma meta, este estudio de método mixto tiene como objetivo explorar el uso de cómics y novelas gráficas como una alternativa a textos tradicionales para involucrar activamente a los estudiantes en la lectura. El objetivo principal es mejorar la comprensión lectora de los estudiantes mejorando sus habilidades de inferencia, haciendo así una valiosa contribución a la literatura existente sobre las ventajas de enseñar a los estudiantes cómo hacer inferencias. Esta investigación-acción se realizó con estudiantes de grado undécimo y contempló un proceso de tres etapas: una prueba de comprensión lectora previa con fines diagnósticos, una intervención pedagógica enfocada a enseñar a los estudiantes las técnicas y momentos adecuados para realizar inferencias, y una prueba posterior a la implementación para evaluar el progreso esperado en sus habilidades lectoras. Los datos cualitativos para este estudio se recopilaron a través de diarios reflexivos mantenidos por los investigadores, que posteriormente se combinarán con los puntajes de las pruebas para proporcionar un análisis integral de los resultados.