Experiencias de enseñanza de las ciencias mediante aprendizaje basado en proyectos ABPr
La presente investigación surge de la inquietud de la autora en tono a la posibilidad de analizar el impacto que genera el uso del aprendizaje basado en proyectos en una docente de ciencias naturales en sus clases. El estudio está enmarcado dentro de la investigación cualitativa y pretende, ante tod...
- Autores:
-
Villegas Montalvo, Maricela de Jesús
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/38781
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/38781
- Palabra clave:
- Educación
Ciencias naturales
Prácticas pedagógicas
Proyectos ABPr
Desarrollo de competencias
Maestría en Educación -- Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
Desarrollo de competencias
Enseñanza de las ciencias naturales
Pedagogía
Education
Natural sciences
Pedagogical practices
ABPr projects
Skills development
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación surge de la inquietud de la autora en tono a la posibilidad de analizar el impacto que genera el uso del aprendizaje basado en proyectos en una docente de ciencias naturales en sus clases. El estudio está enmarcado dentro de la investigación cualitativa y pretende, ante todo, hacer un análisis categorial sobre las repercusiones que genera en una docente de ciencias naturales el uso del ABPr en sus prácticas, desde el conocimiento didáctico del profesor, hasta metodologías docentes y el aprendizaje activo. Como instrumentos de recolección de datos, se dio uso al diario de campo, la entrevista semiestructurada y grabaciones de voz. Las sesiones de trabajo a través del ABPr, de dividieron en 5 sesiones de manera ordenada y a través de guías de enseñanza vinculadas a una problemática, estas fueron orientadas por parte de la docente grupo de estudio. Se concluye finalmente que la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos contribuye a que se generen alteraciones y reflexiones significativas en el proceso de enseñanza de las ciencias. |
---|