Las estrategias didácticas de los docentes como influencia de emociones en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del curso 604 Colegio Los Alpes, Localidad San Cristobal
Se realizó una investigación para sistematizar una experiencia pedagógica de educación emocional durante el aprendizaje de las matemáticas. Se encontró en la problematización que los niños del grado sexto del colegio Colegio los Alpes- Localidad San Cristobal tienen poco conocimiento sobre sus emoci...
- Autores:
-
Lozano Yosa, Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15246
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15246
- Palabra clave:
- Emociones
Aprendizaje de matemáticas
Educación emocional
Sistematización de la experiencia
Estrategias didácticas
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y Disertaciones Académicas
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Educación emocional
Niños con problemas emocionales
Conducta infantil
Métodos de enseñanza
Emotions
Learning mathematics
Emotional education
Systematization of experience
Teaching strategies
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Se realizó una investigación para sistematizar una experiencia pedagógica de educación emocional durante el aprendizaje de las matemáticas. Se encontró en la problematización que los niños del grado sexto del colegio Colegio los Alpes- Localidad San Cristobal tienen poco conocimiento sobre sus emociones y de la forma de enfrentarlas, provienen de familias con conflictos interpersonales y pertenecen a un contexto con situaciones sociales difíciles. Además, los niños mostraban problemas del comportamiento en el aula y falta de disciplina, durante las clases. La investigación buscó responder a la pregunta acerca de la relación entre las emociones y el aprendizaje de las matemáticas. Se utilizó una metodología de sistematización de experiencias aplicando técnicas cualitativas como la observación participante, revisión documental de los talleres realizados en el clase, aplicación de pruebas evaluativas y entrevistas. Los resultados evidenciaron la emergencia de emociones negativas durante el proceso de aprendizaje, especialmente cuando el tema no es comprendido y no se puede resolver el problema. Las explicaciones de los problemas matemáticos, unidos a la consciencia de la emoción que se está teniendo, así como el acercamiento de la docente a los niños a través del mundo emocional, tuvo incidencia en los resultados académicos de los niños. |
---|