La educación energética en las universidades públicas de Bogotá: una mirada a las licenciaturas en física.

La situación energética actual, es una realidad de contrastes. Ahora más que en otra época se agudizan los problemas energéticos, por un lado, se hace más evidente el agotamiento de los combustibles de origen fósil, se agravan los problemas ambientales que generan su explotación, transporte y uso, l...

Full description

Autores:
Castro Montaña, Jhonn Edgar
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2610
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2610
Palabra clave:
Educación energética
Problemas energéticos
Procesos educativos
Licenciados en física
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Ciencias - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros
Recursos energéticos - Enseñanza
Educación ambiental
Universidades públicas
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description La situación energética actual, es una realidad de contrastes. Ahora más que en otra época se agudizan los problemas energéticos, por un lado, se hace más evidente el agotamiento de los combustibles de origen fósil, se agravan los problemas ambientales que generan su explotación, transporte y uso, las diferencias sociales y económicas empeoran por la falta de acceso a las fuentes y las tecnologías energéticas, por otro lado, hoy en día existe un conjunto de soluciones relacionadas con las energías alternativas que intentan diversificar el modelo energético actual, se formulan políticas energéticas que se enmarcan en la sostenibilidad y se busca suplir las necesidades energéticas de una manera más responsable y adecuada que no afecte la vida en el planeta. Sin embargo, los problemas persisten y parecen superar las soluciones, aquí vale la pena preguntar ¿qué hace falta? La respuesta es clara, falta educación, pero ¿qué tipo de educación? En el marco de la educación científica, tecnológica y ambiental se han propuesto y desarrollado formas alternativas de educación (Aikenhead, 2005; Gadotti, 2002; Furió, Carrascosa, Gil Pérez, & Vilches, 2005; Sauve L. , 2011; Tula Molina, 2011; Vilches & Gil, 2003), temas y problemas que se deben abordar en dichos procesos de educación (Ballenilla, y otros, 2006; Conesa García, 2000; Edwards, Gil, Vilches, & Praia, 2004; Lopéz Alcatud, 2007) y el sentido de la educación (Acevedo Díaz, 2004), todas acertadas en tanto que promueven la educación de los ciudadanos para que hagan frente a problemas reales que padece hoy la humanidad, que sin duda alguna, sirven como referente para adelantar procesos educativos en otras latitudes, sin embargo, son intransferibles en su 21 totalidad porque no alcanzan a reconocer aspectos contextuales fundamentales, además, en su gran mayoría atienden problemáticas amplias y generales como la ambiental, pero que por su misma amplitud se diluye en diversos discursos y acciones esporádicas que no alcanzan a que los ciudadanos comprendan y transformen la realidad que estudian. Frente a lo anterior, se considera necesario y pertinente centrar la atención en problemáticas particulares como la energética, donde los procesos educativos de ciudadanos se hacen fundamentales, porque las soluciones en términos de desarrollos científicos, tecnológicos y/o de políticas energéticas aunque necesarias e importantes no son suficientes, ya que lo que se requiere es la formación de ciudadanos alrededor de contenidos conceptuales, procedimentales, axiológicos y actitudinales en relación a lo energético, por las implicaciones que tiene en la vida de ellos y sus comunidades y por la importancia conceptual que tiene en la construcción del conocimiento científico especialmente en la física, ya que el concepto de energía se considera un concepto articulador, y ahora se propone como una concepto transversal de la ciencias naturales y sociales, que permita comprender y transformar la realidad energética
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Sin embargo, los problemas persisten y parecen superar las soluciones, aquí vale la pena preguntar ¿qué hace falta? La respuesta es clara, falta educación, pero ¿qué tipo de educación? En el marco de la educación científica, tecnológica y ambiental se han propuesto y desarrollado formas alternativas de educación (Aikenhead, 2005; Gadotti, 2002; Furió, Carrascosa, Gil Pérez, & Vilches, 2005; Sauve L. , 2011; Tula Molina, 2011; Vilches & Gil, 2003), temas y problemas que se deben abordar en dichos procesos de educación (Ballenilla, y otros, 2006; Conesa García, 2000; Edwards, Gil, Vilches, & Praia, 2004; Lopéz Alcatud, 2007) y el sentido de la educación (Acevedo Díaz, 2004), todas acertadas en tanto que promueven la educación de los ciudadanos para que hagan frente a problemas reales que padece hoy la humanidad, que sin duda alguna, sirven como referente para adelantar procesos educativos en otras latitudes, sin embargo, son intransferibles en su 21 totalidad porque no alcanzan a reconocer aspectos contextuales fundamentales, además, en su gran mayoría atienden problemáticas amplias y generales como la ambiental, pero que por su misma amplitud se diluye en diversos discursos y acciones esporádicas que no alcanzan a que los ciudadanos comprendan y transformen la realidad que estudian. Frente a lo anterior, se considera necesario y pertinente centrar la atención en problemáticas particulares como la energética, donde los procesos educativos de ciudadanos se hacen fundamentales, porque las soluciones en términos de desarrollos científicos, tecnológicos y/o de políticas energéticas aunque necesarias e importantes no son suficientes, ya que lo que se requiere es la formación de ciudadanos alrededor de contenidos conceptuales, procedimentales, axiológicos y actitudinales en relación a lo energético, por las implicaciones que tiene en la vida de ellos y sus comunidades y por la importancia conceptual que tiene en la construcción del conocimiento científico especialmente en la física, ya que el concepto de energía se considera un concepto articulador, y ahora se propone como una concepto transversal de la ciencias naturales y sociales, que permita comprender y transformar la realidad energéticaThe current energy situation is a reality of contrasts. Now more than in another time energy problems are exacerbated on the one hand, it becomes more evident depletion of fossil fuels, environmental problems are compounded that generate their exploitation, transport and use, social and economic differences worsen by lack of access to sources and energy technologies, on the other hand, today there is a set of solutions related to alternative energies trying diversify the current energy model, energy formulating policies that fall sustainability and seeks to meet energy needs in a more responsible and proper that does not affect life on the planet. However, problems persist and seem to overcome the solutions here worth asking what is needed? The answer is clear, lack of education, but what kind of education? In the framework of science, technology and environmental education have been proposed and developed alternative forms of education (Aikenhead, 2005; Gadotti, 2002; Furio, Carrascosa, Gil Perez, & Vilches, 2005; Sauve L., 2011; Tula Molina, 2011; Vilches & Gil, 2003), issues and problems to be addressed in such processes of education (Ballenilla, et al, 2006; Garcia Conesa, 2000; Edwards, Gil, Vilches, & Praia, 2004; Lopéz Alcatud, 2007) and the meaning of education (Acevedo Diaz, 2004), all successful while promoting education of citizens to that address problems real suffering humanity today, which undoubtedly serve as a reference for advance educational processes elsewhere, however, are non-transferable in their twenty-one all because they fail to recognize fundamental contextual issues also in mostly they serve as broad and general environmental issues, but by its very breadth diluted in various speeches and sporadic actions that do not reach that citizens understand and transform reality they study. Faced with the above, it is considered necessary and appropriate focus on specific problems such as energy, where educational processes citizens become fundamental, because the solutions in terms of developments scientific, technological and / or energy policies while necessary and important not they are sufficient, since what is required is the formation of citizens around conceptual, procedural, and attitudinal axiológicos in relation to energy, by the implications in their lives and their communities and the conceptual importance in the construction of scientific knowledge especially physical, since the concept of energy is considered a concept articulator, and now is proposed as a transversal concept of the natural sciences and social, for understanding and transforming the energy reality.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación energéticaProblemas energéticosProcesos educativosLicenciados en físicaDoctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Ciencias - Tesis y disertaciones académicasFormación profesional de maestrosRecursos energéticos - EnseñanzaEducación ambientalUniversidades públicasEnergy educationEnergy problemsEducational processesGraduates in physicsLa educación energética en las universidades públicas de Bogotá: una mirada a las licenciaturas en física.Energy education at public universities in Bogota: a look at the degrees in physics.info:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06THUMBNAILCastroMontañaJhonnEdgar2015.pdf.jpgCastroMontañaJhonnEdgar2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7983https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/e43a76bf-546c-402c-a8dc-61d5d32c5e49/download0fb0afe763158002c27fc3a0930d74a1MD53ORIGINALCastroMontañaJhonnEdgar2015.pdfCastroMontañaJhonnEdgar2015.pdfTesis de 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