Una revisión curricular para y por la tolerancia, la diversidad, la democracia y la fraternidad

El presente documento es el informe de las labores realizadas en una pasantía en la entidad sin ánimo de lucro Somos CaPAZes, que tuvo lugar en el transcurso del primer semestre del 2022. La labor principal de esta pasantía fue la revisión, el ajuste y la ampliación de un texto guía para facilitador...

Full description

Autores:
Palencia Gil, Miguel Angel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30705
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30705
Palabra clave:
Derechos humanos
Educación para la paz
Concientización crítica
Transformación social
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Derechos humanos
Acción social
Human rights
Pace education
Critical awareness
Social transformation
Rights
License
Restringido (Solo Referencia)
Description
Summary:El presente documento es el informe de las labores realizadas en una pasantía en la entidad sin ánimo de lucro Somos CaPAZes, que tuvo lugar en el transcurso del primer semestre del 2022. La labor principal de esta pasantía fue la revisión, el ajuste y la ampliación de un texto guía para facilitadores de un curso breve en derechos humanos adelantado por dicha entidad. Este texto guía sigue sobre todo lo planteado en la Declaración Universal de los Derechos de 1948. Conviene mencionar que, para el trabajo de análisis de los resultados recogidos durante la pasantía se comprende lo curricular desde la perspectiva de Ortiz (2014) que lo asume en una estructuración tripartita por niveles. La categoría 'currículo' enfocada de esta forma sirvió para la clasificación de la información recolectada en una matriz analítica de los resultados relevantes de estas prácticas. Del nivel meso-curricular se analizan los objetivos, contenidos y metodología del curso en DD. HH. y el nivel micro-curricular está representado en los diferentes módulos que componen el curso, al que se suman modificaciones fundamentadas realizadas por el pasante en las labores de ajuste a este nivel. En torno al nivel macro-curricular, se encontró en los documentos organizacionales consultados que la propuesta educativa de la entidad opta por un enfoque constructivista (aprendizaje experiencial) que resume brevemente en su manual de 2018 (pp. 11-12) y que, se amplía y complementa con otras precisiones conceptuales necesarias para la discusión y mejor comprensión de este nivel en particular. Por último, cabe aclarar que las modificaciones pensadas para el curso deberían verse más como propuestas para que la organización delibere y tenga en cuenta si son pertinentes o no.