Cooperative learning techniques to address oral communication apprehension and enhance speaking fluency with ninth graders
La enseñanza de la fluidez oral en entornos EFL exige prestar atención a los factores que pueden interferir en su desarrollo, como la aprensión a la comunicación oral (comúnmente conocida como ansiedad al hablar). La presente investigación consideró el aprendizaje cooperativo como un enfoque adecuad...
- Autores:
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                   Guantiva Pinzón, Stefanny           
 
- Tipo de recurso:
 - Trabajo de grado de pregrado
 
- Fecha de publicación:
 - 2023
 
- Institución:
 - Universidad Distrital Francisco José de Caldas
 
- Repositorio:
 - RIUD: repositorio U. Distrital
 
- Idioma:
 -           spa          
 - OAI Identifier:
 - oai:repository.udistrital.edu.co:11349/35444
 - Acceso en línea:
 -           http://hdl.handle.net/11349/35444
          
 - Palabra clave:
 -           Aprendizaje cooperativo          
EFL
Ansiedad al hablar
Fluidez al hablar
Destreza al hablar
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés -- Tesis y disertaciones académicas
Fluidez oral
Aprendizaje cooperativo
Aprensión a la comunicación oral
Intervención pedagógica
Cooperative learning
EFL
Speaking anxiety
Speaking fluency
Speaking skill
 - Rights
 - License
 - Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
 
| Summary: | La enseñanza de la fluidez oral en entornos EFL exige prestar atención a los factores que pueden interferir en su desarrollo, como la aprensión a la comunicación oral (comúnmente conocida como ansiedad al hablar). La presente investigación consideró el aprendizaje cooperativo como un enfoque adecuado debido a que se centra en la interacción y la cooperación entre los participantes para abordar un entorno más amigable para los estudiantes con ansiedad al hablar. Por lo tanto, la presente investigación-acción pretendía investigar el impacto de dos técnicas de aprendizaje cooperativo en la fluidez oral de alumnos de noveno curso a pesar de la interferencia de la aprensión a la comunicación oral. Para el análisis de este fenómeno, fue necesario aplicar tres instrumentos: (a) un pre-test y post-test de expresión oral para contrastar la fluidez oral antes y después de la intervención pedagógica; (b) un cuestionario antes de la intervención para categorizar los factores causales y los síntomas físicos de la ansiedad oral de los estudiantes y (c) un cuestionario post-intervención para explorar las perspectivas sobre el impacto del Aprendizaje Cooperativo a la hora de abordar la aprensión a la comunicación oral y el aprendizaje de la expresión oral. Los resultados demostraron progresos en la fluidez oral y percepciones positivas sobre el aprendizaje cooperativo. Además, los resultados también mostraron que los estudiantes eran conscientes de la importancia de la comunicación oral en inglés y de los efectos de la ansiedad en su aprendizaje. Teniendo en cuenta la falta de tareas de expresión oral en EFL, esta investigación pretende animar a los profesores de EFL a promover la fluidez oral de los estudiantes mediante actividades cooperativas. | 
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