Diseño del modelo de gestión del Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional (CADEP) Acacia – piloto UDFJC

En algunos países de América Latina y el Caribe, tales como Colombia, Perú y Nicaragua, se ha observado que su diversidad cultural, intolerancia religiosa, diversidad sexual, problemas psicosociales, entre otros, tiene gran protagonismo en los fenómenos de deserción y exclusión social que se present...

Full description

Autores:
Meneses Reyes, Milton Arley
Caro Fernández, Javier Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14828
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14828
Palabra clave:
Modelo
Gestión
Deserción
Repitencia
Proceso
Caracterización
Ingeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicas
Deserción universitaria - Colombia
Educación superior - Colombia
Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Deserción
Model
Management
Desertion
Repeat
Process
Characterization
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En algunos países de América Latina y el Caribe, tales como Colombia, Perú y Nicaragua, se ha observado que su diversidad cultural, intolerancia religiosa, diversidad sexual, problemas psicosociales, entre otros, tiene gran protagonismo en los fenómenos de deserción y exclusión social que se presentan en las Instituciones de Educación Superior (IES). Para el caso colombiano, según los últimos datos (2016) del Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES) – Ministerio de Educación Nacional, de los estudiantes que ingresan a la universidad, cerca del 20% desertan en primer semestre, lo cual puede sobrepasar el 50% desde el inicio hasta el final de los 10 semestres promedio que componen un proyecto curricular. Por lo tanto, a través de cofinanciación por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, se ha creado el Proyecto CADEP Acacia, entendiendo a los CADEP como centros u organismos que apoyan, cultivan, adaptan, comunican, innovan y acogen (ACACIA) las experiencias, los recursos, los equipos, los problemas y las soluciones que requieren las IES para: el fomento profesional de todos los miembros de la comunidad educativa; la disminución de la deserción estudiantil. Para ello, inicialmente, se crearán tres centros piloto en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), para Nicaragua; y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para Perú; y para Colombia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC), donde se implementará bajo el nombre de “CADEP Acacia – Piloto UDFJC” el cual requiere lograr la articulación de su modelo de gestión con el sistema integrado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.