Unidad didáctica enfocada al reconocimiento y conservación de las aves que habitan en el camino ancestral San Francisco-Vicachá
La crisis ambiental global que ha puesto en vilo a la sociedad supone la necesidad de tomar medidas que contribuyan a una mayor “resiliencia socio ecológica” frente a los efectos de los cambios del entorno en términos locales, regionales y globales. Dichas medidas implican estrategias que permitan q...
- Autores:
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Cerón Duque, Nikoll Andrea
Orjuela Castillo, Ximena Lorna Estefanía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/33300
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/33300
- Palabra clave:
- Avifauna
Educación ambiental
Estrategia pedagógica
Funciones ecológicas
Licenciatura en Biología -- Tesis y disertaciones académicas
Resiliencia socioecológica
Cultura ecológica
Educación ambiental
Relaciones de interacción e interdependencia
Avifauna
Environmental education
Pedagogical strategy
Eco-friendly features
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La crisis ambiental global que ha puesto en vilo a la sociedad supone la necesidad de tomar medidas que contribuyan a una mayor “resiliencia socio ecológica” frente a los efectos de los cambios del entorno en términos locales, regionales y globales. Dichas medidas implican estrategias que permitan que la humanidad que obtengan mayores conocimientos y habilidades, a fin de establecer una cultura ecológica que acarree un vínculo sustentable con el medio natural. Ante esto, la educación ambiental surgió como una alternativa que aspira a instaurar conciencia a todos los seres humanos con el medio ambiente, adquiriendo responsabilidad frente a su uso y mantenimiento y reconociendo la complejidad inmersa en la naturaleza (Gavilanes y Tipán, 2021). Hoy en la sociedad colombiana, se requiere de una educación ambiental que perdure en los conocimientos, actitudes, comportamientos y hábitos con el entorno, en aras de conseguir un cambio en la clásica concepción de que el medio ambiente posee un carácter pasivo, que se regenera de forma automática, representando un bien infinito. De tal modo que, la educación ambiental es un proceso democrático, dinámico y participativo que busca dilucidar el reconocimiento de cada persona hacia una problemática socioambiental particular, abriendo nuevos modos de ver sobre el medio ambiente, haciendo posible la identificación de aspectos como las relaciones de interacción e interdependencia que existen entre los elementos naturales allí presentes, conduciendo a generar una relación armónica (Osuna, 2020). El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (JBBJCM) dispone de un enfoque vinculado a la educación ambiental, que atiende el abordaje de múltiples visiones acerca del ambiente que pretenden la consolidación de la cultura ambiental de las personas, la toma de decisiones informada, así como la implementación del ejercicio de corresponsabilidad ambiental (Jardín Botánico de Bogotá [JBB], 2021). Pese a que el ecosistema de Cerros Orientales se declaró área protegida, hoy en día las problemáticas ambientales que lo afectan reflejan la necesidad de llevar a cabo acciones que mitiguen las distintas amenazas que pueden perjudicar la riqueza biológica que alberga (Rodríguez et al., 2020). Uno de los grupos con mayor presencia en los Cerros Orientales son las aves, contando así con una significativa diversidad de avifauna, que es un pilar fundamental para el mantenimiento de los ecosistemas, contribuyendo a la dinámica y conservación de los hábitats, además de participar en los procesos de polinización y control biológico (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca [CAR], 2016). El empleo de aves como estrategia de educación ambiental ha tenido una amplia aceptación en el ámbito del proceso de conservación, debido a su rol esencial dentro del entorno natural. En este sentido, es importante mencionar que Palavecino et al. (2017) resaltaron el avistamiento de aves como una herramienta de alta significatividad para establecer cambios de actitudes y valores en las personas, promoviendo concientización frente a su entorno, siendo la guía 9 ilustrada un instrumento primordial para facilitar la identificación y profundización de la avifauna (Ullaguari, 2018). La tarea de enseñar por parte del maestro y consecuentemente, instaurar aprendizajes significativos en el estudiantado, toma mucha importancia en el proceso del cómo se debe establecer dicho aprendizaje, siendo relevante considerar los conocimientos previos de los estudiantes, de qué manera se modifican, reconstruyen y finalmente, se revelan. Por consiguiente, la enseñanza y aprendizaje de la Biología necesita un reto aún mayor: “aprender ciencias y particularmente aprender biología, significa aprender a cambiar de punto de vista o lo que es lo mismo a cambiar conceptualmente” (Quintanilla, 2000, p.02., como se citó en Arzola et al. 2011). Es preciso resaltar que, dicho cambio implica un arduo trabajo por parte de los educadores, ya que debe producir instancias sólidas que contribuyan a la construcción por parte del estudiantado de modelos mentales coherentes con la teoría científica, pudiendo de esta manera enriquecer sus ideas previas o modelos explicativos/mentales, acarreando “innovaciones conceptuales” (Arzola et al. 2011). Es por lo anterior, que se planteó un trabajo de grado en torno a aves considerando los modelos mentales, vistos desde las perspectivas de Johnson-Laird y Chamizo, que aportara al reconocimiento y conservación de la avifauna a partir de la elaboración e implementación de una unidad didáctica orientada a la comunidad visitante del camino ancestral San Francisco Vicachá, que diera cuenta de los diversos aspectos asociados a éstas, primordialmente en cuanto a su importancia ecológica y las interacciones que tienen lugar con otros componentes que hacen parte del ecosistema, involucrando a su vez la mirada del impacto y acciones que puede tomar el ser humano para su conservación; conduciendo con esto al reconocimiento de los Cerros Orientales como un ecosistema de gran relevancia biológica. |
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