Pensando en el futuro: los porvenires y el diálogo en el desarrollo de un escenario de investigación

El presente texto describe una propuesta de investigación realizada en el montaje de un escenario de investigación con estudiantes de grado sexto, se encuentra sustentada desde la perspectiva de la Educación Matemática Crítica (Skovsmose, 1999; Skovsmose y Valero, 2012; García, Valero & Camelo,...

Full description

Autores:
Bisbicus Guanga, Luis Eduardo
Yory Ramos, Julio César
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/41162
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/41162
Palabra clave:
Porvenires
Diálogo
Escenario de investigación
Educación matemática crítica
Maestría en Educación -- Tesis y disertaciones académicas
Diálogo en educación
Perspectivas de futuro en educación
Metodología de investigación crítica
Interacción y subjetividad en el aprendizaje
Condiciones económicas y aprendizaje
Foreground
Dialogue
Landscapes of investigation
Critical mathematics education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente texto describe una propuesta de investigación realizada en el montaje de un escenario de investigación con estudiantes de grado sexto, se encuentra sustentada desde la perspectiva de la Educación Matemática Crítica (Skovsmose, 1999; Skovsmose y Valero, 2012; García, Valero & Camelo, 2013; Gutiérrez, 2013; Valero, Andrade y Montecino, 2015) y parte de reconocer el hecho de que los motivos para aprender matemáticas no son comprendidos y explicados únicamente con relación a las actividades de aprendizaje de los estudiantes en el aula, sino también desde lo que la rodea, por ejemplo, las condiciones económicas, las subjetividades, sus porvenires y la forma en cómo interactúan (García, Valero y Camelo, 2013). Con el ánimo de imaginar otras posibilidades, orientamos el trabajo bajo el enfoque metodológico de la metodología de investigación crítica (Vithal, 2000), es por ello, que junto con los estudiantes realizamos el montaje de un escenario de investigación (Skovsmose, 2000); en el cuál exploramos sobre sus porvenires (Skovsmose, 1999) con el propósito de reflexionar sobre su papel en los procesos de constitución de las cualidades del diálogo (Alrø y Skovsmose, 2004).