Seguimiento a tramos de vía de bajos volúmenes con mezclas elaboradas con RAP provenientes de la UMV en la ciudad de Bogotá

En los últimos veinte años, el estudio y utilización de Pavimento Asfáltico Reciclado (RAP) en la construcción y rehabilitación de pavimentos creció debido a sus beneficios económicos y ambientales, al contribuir a la reducción de residuos y disminuir la demanda de materiales vírgenes. El proyecto d...

Full description

Autores:
Rodríguez Orozco, Kevin Dailuber
Vargas Forero, Cristian Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39916
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/39916
Palabra clave:
Pavimento
RAP
Patologías
Tránsito
Ingeniería Civil -- Tesis y disertaciones académicas
Construcciones de hormigón
Pavimentos
Calles -- Residuos industriales
Materiales de construcción
Pavement
RAP
Pathologies
Transit
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En los últimos veinte años, el estudio y utilización de Pavimento Asfáltico Reciclado (RAP) en la construcción y rehabilitación de pavimentos creció debido a sus beneficios económicos y ambientales, al contribuir a la reducción de residuos y disminuir la demanda de materiales vírgenes. El proyecto de grado se centró en la evaluación del desempeño del RAP en un tramo de vía de bajo volumen de tránsito, en la Zona Rural de la ciudad de Bogotá, esta vía fue intervenida con RAP proveniente de la sede de producción La Esmeralda de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV). El material reciclado se sometió a diferentes ensayos y se elaboró una fórmula de trabajo para aplicarlo diferentes vías, esta etapa se desarrolló en la primera fase de este programa de investigación. Para la etapa de evaluación del desempeño del pavimento en estudio, se utilizó un sistema de inventario vial que incluye receptores de GPS y cámaras alta definición desarrollado por la Universidad Distrital. En la evaluación, midiéndose midieron parámetros como patologías, calidad de materiales y proceso constructivo. La inspección comparó estos datos con estándares de diseño, recopilando información sobre la construcción y costos asociados. Los resultados contribuyen a la comprensión del comportamiento del RAP en vías de bajo volumen de tránsito, proporcionando una base para decisiones futuras en el diseño y construcción de pavimentos sostenibles que promuevan la utilización de materiales reciclados en la infraestructura vial de la ciudad de Bogotá.