El desarrollo del pensamiento crítico desde el enfoque de la educación popular ambiental
Este documento describe la experiencia de una pasantía en la Biblioteca El Gavilán Sabanero, liderada por la Fundación Ecológica Bacatá. La pasantía se articula con el ciclo de innovación e investigación "Descartes, educación y gamificación" centrado en el desarrollo del pensamiento crític...
- Autores:
-
Urquijo Martínez, Martha Geraldine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40829
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/40829
- Palabra clave:
- Educación popular ambiental
Pensamiento crítico
Intervención pedagógica
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales -- Tesis y disertaciones académicas
Educación popular ambiental
Desarrollo sostenible
Pensamiento crítico
Popular environmental education
Critical thinking
Pedagogical intervention
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este documento describe la experiencia de una pasantía en la Biblioteca El Gavilán Sabanero, liderada por la Fundación Ecológica Bacatá. La pasantía se articula con el ciclo de innovación e investigación "Descartes, educación y gamificación" centrado en el desarrollo del pensamiento crítico, análisis de descartes urbanos y gamificación como herramienta educativa. El documento destaca la Propuesta de Intervención Pedagógica (PIP) creada durante la pasantía, que aborda la educación ambiental popular como enfoque para la construcción de ciudadanias ambientales. Se analiza el proceso y se reflexiona sobre su impacto en la identidad docente y en el ámbito laboral comunitario. Se presentan conclusiones y recomendaciones derivadas de la experiencia. |
---|