El desarrollo del pensamiento crítico desde el enfoque de la educación popular ambiental

Este documento describe la experiencia de una pasantía en la Biblioteca El Gavilán Sabanero, liderada por la Fundación Ecológica Bacatá. La pasantía se articula con el ciclo de innovación e investigación "Descartes, educación y gamificación" centrado en el desarrollo del pensamiento crític...

Full description

Autores:
Urquijo Martínez, Martha Geraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40829
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/40829
Palabra clave:
Educación popular ambiental
Pensamiento crítico
Intervención pedagógica
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales -- Tesis y disertaciones académicas
Educación popular ambiental
Desarrollo sostenible
Pensamiento crítico
Popular environmental education
Critical thinking
Pedagogical intervention
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento describe la experiencia de una pasantía en la Biblioteca El Gavilán Sabanero, liderada por la Fundación Ecológica Bacatá. La pasantía se articula con el ciclo de innovación e investigación "Descartes, educación y gamificación" centrado en el desarrollo del pensamiento crítico, análisis de descartes urbanos y gamificación como herramienta educativa. El documento destaca la Propuesta de Intervención Pedagógica (PIP) creada durante la pasantía, que aborda la educación ambiental popular como enfoque para la construcción de ciudadanias ambientales. Se analiza el proceso y se reflexiona sobre su impacto en la identidad docente y en el ámbito laboral comunitario. Se presentan conclusiones y recomendaciones derivadas de la experiencia.