Procedimiento topográfico alternativo de alta precisión para la inspección del sistema indicador de trayectoria de aproximación implementado en el Comando Aéreo de Mantenimiento de la Fuerza Aeroespacial Colombiana

El presente estudio, resultado de la colaboración entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Innovación Aeronáutica (CETIA) presenta una metodología alternativa para la Inspección del sistema de iluminación Indicador de trayectori...

Full description

Autores:
Zamora Malaver, Lizeth Yurany
Páez Ahumada, Bibiana Katerine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/42652
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/42652
Palabra clave:
Sistema indicador de trayectoria de aproximación de precisión
Sistema aéreo no tripulado
Estación total
Sistema de navegación global por satélite
Navegación cinemática satelital en tiempo real
Ingeniería Catastral y Geodesia -- Tesis y disertaciones académicas
Inspección de sistemas de iluminación en pistas de aterrizaje
Uso de Vehículos Aéreos no Tripulados (UAS) en aeródromos
Geomática y geodesia satelital en la aviación
Mejora de la eficiencia y seguridad en operaciones aéreas
Precision approach path indicator system
Unmanned aerial system
Total station
Global satellite navigation system
Real time kinematic satellite navigation
Rights
License
Restringido (Solo Referencia)
Description
Summary:El presente estudio, resultado de la colaboración entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Innovación Aeronáutica (CETIA) presenta una metodología alternativa para la Inspección del sistema de iluminación Indicador de trayectoria de aproximación de Precisión (PAPI) en pistas de aterrizaje, empleando Vehículos Aéreos No Tripulados (UAS). Este enfoque innovador logra combinar la captura de imágenes aéreas desde múltiples distancias y elevaciones, con la determinación precisa de la ubicación del UAS mediante técnicas de posicionamiento que incluyen una estación total de topografía y un sistema global de navegación por satélite, de manera simultánea. La contribución principal de esta investigación reside en su capacidad para adaptar esta fusión de tecnologías a las condiciones específicas de cada aeródromo, cumpliendo al mismo tiempo con las regulaciones aeronáuticas pertinentes. Asimismo, fortalece la investigación en las áreas de Geomática y Geodesia satelital, y promueve el uso de Aeronaves Remotamente Pilotadas en operaciones aéreas. Gracias al procedimiento propuesto, se ha sometido este método alternativo de inspección a una revisión por parte de la Autoridad Aeronáutica Aviación de Estado (AAAES) con el objetivo de establecerlo como una herramienta válida para mejorar la eficiencia y seguridad en las operaciones de aterrizaje en Colombia. El desarrollo de este trabajo reconoce la importancia fundamental de la Ingeniería Catastral y Geodesia en la identificación y mitigación de riesgos en las operaciones aéreas, y contribuye al fortalecimiento del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Fuerza Aeroespacial en la aplicación y diseño de RPAS tanto en Colombia como a nivel internacional.