Las Representaciones De La Protesta Social Estudiantil En Colombia 2018-2019

La protesta social estudiantil como problema de investigación en educación suscitó un interés por analizar las construcciones discursivas de prensa con las cuales se representó a los actores sociales que participaron de ella durante el paro nacional de 2018-2019 en Colombia. El análisis encontró fun...

Full description

Autores:
Alfonso Quevedo, Juan Pablo
Ovalle Alonso, Laura Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39544
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/39544
Palabra clave:
Representación
Protesta social
Prensa
Actores sociales
Estrategias discursivas
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana -- Tesis y disertaciones académicas
Análisis crítico del discurso
Representaciones sociales -- Opinión pública
Comunicación Masiva -- Movimientos Estudiantiles
Representation
Social protest
Press
Social actors
Discursive strategies
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La protesta social estudiantil como problema de investigación en educación suscitó un interés por analizar las construcciones discursivas de prensa con las cuales se representó a los actores sociales que participaron de ella durante el paro nacional de 2018-2019 en Colombia. El análisis encontró fundamento teórico en estudios de comunicación masiva, representaciones sociales y formación de la opinión pública; se inscribió en una perspectiva cualitativa, y se propuso el método de ACD (Análisis Crítico del Discurso) para lograr una comprensión de dichas representaciones en dos sentidos: uno textual para identificar significaciones asociadas a los actores, y uno hermenéutico para inferir sentidos y relaciones de poder intrínsecas en esos discursos; para tal fin, se analizó la sección de opinión de dos medios periodísticos digitales. Los hallazgos se concentran en la presentación de actores sociales tipificados a través de estrategias discursivas o contextuales que los asocian con patrones ideológicos, características de personalidad y roles conversacionales que determinan un grado de legitimidad en las audiencias, hecho que manifiesta la importancia de una ética discursiva en relación con una pedagogía de la comunicación y la recepción de representaciones sociales masificadas.