Perspectivas epistemológicas, culturales y didácticas en educación en ciencias y la formación de profesores: avances de investigación

Este libro reúne avances de varias tesis doctorales del Énfasis de Educación en Ciencias de las Universidades Distrital y del Valle, del Doctorado Interinstitucional en Educación, DIE. Los autores se desempeñan como docentes universitarios: María Cristina Cifuentes, Rosa Inés Pedreros y Juan Carlos...

Full description

Autores:
Cifuentes Arcila, María Cristina
Castillo Ayala, Juan Carlos
Pedreros Martínez, Rosa Inés
Reyes Roncancio, Jaime Duván
Venegas Segura, Andrés Arturo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/37484
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/37484
Palabra clave:
Conocimientos docentes
Enseñanza
Conocimiento práctico
Formación de profesores
Pedagogía
Didáctica
Conocimiento didáctico del contenido (CDC)
Cultura
Perfil Conceptual (PC)
Investigación
Física
Tiempo
Ciencia -- Enseñanza
Método de enseñanza
Teaching knowledge
Teaching
Practical knowledge
Teacher training
Pedagogy
Didactics
Didactic content knowledge (TOT)
Culture
Conceptual Profile (CP)
Research
Physics
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Pedreros Martínez, Rosa Inés [0000-0003-3120-0526]
Reyes Roncancio, Jaime Duván [0000-0002-9229-1196]
Venegas Segura, Andrés Arturo [0000-0001-8065-5696]
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description Este libro reúne avances de varias tesis doctorales del Énfasis de Educación en Ciencias de las Universidades Distrital y del Valle, del Doctorado Interinstitucional en Educación, DIE. Los autores se desempeñan como docentes universitarios: María Cristina Cifuentes, Rosa Inés Pedreros y Juan Carlos Castillo son profesores de la Universidad Pedagógica Nacional, y Jaime Duvan Reyes y Andrés Arturo Venegas son profesores de la Universidad Distrital. Las problemáticas tratadas se dirigen, en los dos primeros capítulos, esencialmente a profundizar sobre el conocimiento del profesor y las implicaciones en su formación, y en los tres últimos, se tratan las nociones de naturaleza y los conceptos de equilibrio y tiempo, importantes para la formación en ciencias, -y se analizan desde el punto de vista epistemológico y antropológico para avanzar en la discusión y estudio de las relaciones entre diversidad cultural y enseñanza de las ciencias.
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Los autores se desempeñan como docentes universitarios: María Cristina Cifuentes, Rosa Inés Pedreros y Juan Carlos Castillo son profesores de la Universidad Pedagógica Nacional, y Jaime Duvan Reyes y Andrés Arturo Venegas son profesores de la Universidad Distrital. Las problemáticas tratadas se dirigen, en los dos primeros capítulos, esencialmente a profundizar sobre el conocimiento del profesor y las implicaciones en su formación, y en los tres últimos, se tratan las nociones de naturaleza y los conceptos de equilibrio y tiempo, importantes para la formación en ciencias, -y se analizan desde el punto de vista epistemológico y antropológico para avanzar en la discusión y estudio de las relaciones entre diversidad cultural y enseñanza de las ciencias.This book gathers advances of several doctoral theses of the Emphasis in Science Education of the Universidad Distrital and Universidad del Valle, of the Interinstitutional Doctorate in Education, DIE. The authors are university professors: María Cristina Cifuentes, Rosa Inés Pedreros and Juan Carlos Castillo are professors at Universidad Pedagógica Nacional, and Jaime Duvan Reyes and Andrés Arturo Venegas are professors at Universidad Distrital. The problems addressed in the first two chapters are essentially aimed at deepening the teacher's knowledge and the implications in their training, and in the last three chapters, the notions of nature and the concepts of equilibrium and time, important for science education, are discussed and analyzed from an epistemological and anthropological point of view to advance in the discussion and study of the relationship between cultural diversity and science education.BogotápdfspaÉnfasis; 7Barnett, J. y Hodson, D. (2001). Pedagogical Context Knowledge: Toward a fuller understanding of what good science teachers know. En: Science Teacher Education (85), 426-453.Bennett, C. (1996). 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advances.bookinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33ORIGINALperspectivas_epistemologicas_culturales_y_didacticas_en_educacion_en_ciencias_y_la_formacion_de_profesores_avances_de_investigacion.pdfperspectivas_epistemologicas_culturales_y_didacticas_en_educacion_en_ciencias_y_la_formacion_de_profesores_avances_de_investigacion.pdfapplication/pdf2180549https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/aaaaafdf-d048-41a8-b4c3-36d9ab4ac179/downloadf808b79e6ac88a20c925db1d547e573cMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/ed75be61-76f8-4f7a-bcbb-0c33cab4e496/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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