Guaquitum : el territorio tiene memoria: comunidad afrodescendiente del Barrio Los Robles Soacha
Las prácticas culturales de una comunidad son las que mantienen viva la historia de los territorios; la pérdida de estas a causa de los desplazamientos puede llevar al desinterés y desconocimiento de sus antepasados. Esta monografía busca recuperar a través de la memoria colectiva, y la cartografía...
- Autores:
-
Angulo Arboleda, Karen Patricia
Bonilla Torres, Laura Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40767
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/40767
- Palabra clave:
- Practicas culturales
Afrodescendiente
Territorio
Memoria colectiva
Memoria de los lugares
Desplazamiento
Comunicación Social y Periodismo -- Tesis y disertaciones académicas
Memoria histórica afrodescendiente -- Barrio Los Robles (Soacha, Colombia)
Territorio y cultura afrocolombiana -- Barrio Los Robles (Soacha, Colombia)
Resiliencia comunitaria -- Barrio Los Robles (Soacha, Colombia)
Sociología urbana -- Barrio Los Robles (Soacha, Colombia)
Displacement
Memory of places
Collective memory
Territory
Afrodescendant
Cultural practices
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Las prácticas culturales de una comunidad son las que mantienen viva la historia de los territorios; la pérdida de estas a causa de los desplazamientos puede llevar al desinterés y desconocimiento de sus antepasados. Esta monografía busca recuperar a través de la memoria colectiva, y la cartografía social, aquellas prácticas que solían tener las personas del barrio Los Robles - Soacha, cuando vivían en Guapi, Quibdó y Tumaco, identificando aquellas que han traído consigo y aún practican. Aunque se realizaron diferentes visitas al lugar, sólo se contó con participación de personas procedentes de Guapi y Quibdó; en su mayoría hombres mayores de 30 años y se obtuvo la especificación de las prácticas que se mantienen como lo son el consumo de bebidas a base de alcohol y los alimentos, así como los peinados y la fiesta del San Pachito, que, aunque son tradiciones, han perdido peso histórico y se han convertido en costumbre. |
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