Informe final prácticas escuela popular colectivo Jak Fundación Bogotá futuro “A son del barrio “

El proyecto se fundamenta en la educación popular, que enfatiza la participación comunitaria y el diálogo horizontal para abordar problemas sociales. También se explora el concepto de territorio como un espacio construido por las interacciones sociales, y se considera la historia reciente como un en...

Full description

Autores:
Ruiz Velásquez , William Steven
Cabrera Quiceno, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/42273
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/42273
Palabra clave:
Comunidad
Popular
Territorio
Escuela
Conflicto
Paz
Empatía
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales -- Tesis y disertaciones académicas
Educación popular -- Bogotá (Colombia)
Desarrollo comunitario -- Bogotá (Colombia)
Prácticas educativas -- Bogotá (Colombia)
Community
Popular
Territory
School
Conflict
Peace
Empathy
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El proyecto se fundamenta en la educación popular, que enfatiza la participación comunitaria y el diálogo horizontal para abordar problemas sociales. También se explora el concepto de territorio como un espacio construido por las interacciones sociales, y se considera la historia reciente como un enfoque necesario para comprender la realidad actual y promover la transformación social. Se utiliza el fútbol y otras actividades como herramientas de resistencia y empoderamiento, permitiendo a los jóvenes expresarse y reflexionar sobre su entorno. La metodología empleada es la Investigación-Acción Participativa (IAP), que involucra a los participantes en todas las etapas del proceso investigativo y busca un cambio crítico y transformador en la sociedad.