Aprender indagando: base para una transformación del modelo de enseñanza en la formación de profesores

Este trabajo analiza las características de los procesos de indagación que adelanta una profesora de física en la formación inicial, al realizar la construcción de explicaciones en torno a proyectos, así como sus implicaciones en la transformación de los modelos de enseñanza antes y después de abord...

Full description

Autores:
Arcos Martínez, Fabio Omar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29821
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29821
Palabra clave:
Aprendizaje basado en la indagación
Clase
Formación inicial de profesores
Modelos de enseñanza
Sistema
Maestría en Educación - Tesis y Disertaciones Académicas
Formación profesional de maestros - Parámetros
Capacitación docente
Estrategias pedagógicas
Modelos de enseñanza
Métodos de enseñanza
Inquiry-based learning
Class
Pre service teacher
Teaching models
System
Rights
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo analiza las características de los procesos de indagación que adelanta una profesora de física en la formación inicial, al realizar la construcción de explicaciones en torno a proyectos, así como sus implicaciones en la transformación de los modelos de enseñanza antes y después de abordar este proceso. La metodología cualitativa de corte interpretativo que se utilizó, permitió desarrollar las técnicas de análisis de contenido de las planeaciones de clase, los informes de los proyectos y un cuestionario realizado posterior a la finalización del curso. Los resultados muestran que la participante logra transformar sus modelos de enseñanza, inicialmente centrados en los contenidos disciplinarios y en el maestro, a otros centrados en el aprendizaje activo de los estudiantes, luego de vivenciar su propio proceso de aprendizaje basado en la indagación para construir explicaciones en torno a la resolución de un proyecto. Como conclusiones se establecen las características de este contexto de investigación y sus implicaciones en la formación inicial de profesores de física.